Francisco Riaño acometerá la refundación de Izquierda Unida y dará a conocer una alternativa de izquierdas para los ciudadanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Francisco Riaño, Coordinador Local de Izquierda Unida de Torrejón del Rey, desempeñará desde ahora las labores de Responsable de Organización de Izquierda Unida de Guadalajara, tomando así el relevo a José Antonio López-Palacios. El Coordinador Provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo, ha explicado este proceso de renovación, "la dirección provincial ha decidido llevar a cabo esta remodelación para afrontar los próximo retos, tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, la refundación de Izquierda Unida para la primavera próxima; y el refuerzo de la organización de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
Y a nivel externo, dar a conocer las alternativas de Izquierda Unida a los ciudadanos, tanto para la salida de la crisis desde posiciones de izquierdas; y explicar como algunas de las propuestas que se quieren hacer pasar como de izquierdas son absolutamente retrógradas, como es el anuncio que ha hecho estos días el Gobierno sobre fiscalidad. Decimos que ésta no es una propuesta de izquierda ya que, como siempre, se hace recaer la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y, sin embargo, no se tocan las rentas más altas. El Gobierno, una vez más, amaga con la izquierda y golpea con la derecha".

"Y el reto a nivel externo son las elecciones municipales y autonómicas. Tenemos que hacer la proyección de IU desde el refuerzo organizativo, para llegar a los pueblos y a los barrios para dar a conocer nuestras propuestas, y nuestra opción institucional donde tenemos representación, una representación que está siendo mucha y buena", ha matizado Maximiliano, "por todo ello llevamos a cabo esta remodelación provincial, donde José Antonio López-Palacios mantiene su responsabilidad en el Área de Sostenibilidad, Urbanismo y Medioambiente, que antes compartía con la responsabilidad de Organización, y como hemos querido reforzar la cuestión organizativa, se ha decidido que sea el compañero Francisco Riaño Campos, que tendrá en exclusiva a nivel interno, la responsabilidad de Organización".

López-Palacios ha destacado la necesidad de que no sea una única persona la que ostente diversos cargos en la organización "así lo ha entendido la Ejecutiva y el Consejo Provincial de cara a los nuevos retos que este partido tiene que afrontar, para que el trabajo que tiene que hacer IU de cara al futuro sea más práctico y, si es posible, más fructífero. Izquierda Unida ha crecido en este período, tenemos más concejales, más asambleas y más afiliados".

El nuevo Responsable de Organización de IU, Francisco Riaño, ha agradecido la confianza depositada en él por la organización, "intentaré estar a la altura, ser útil a los compañeros y al partido, a los ciudadanos de izquierdas y a quienes soporten en Guadalajara esta crisis del capitalismo que pretende hacer pagar, como de costumbre, a los más débiles sus efectos, mientras que la Banca gana en el primer semestre del año ocho mil millones de euros, más de lo que ganó en el mismo período del pasado año. Mi intención es trabajar para estructurar y fortalecer las asambleas de base existentes y la extensión a zonas donde todavía no tengamos asambleas; crear o relanzar áreas de elaboración colectiva llamando a la participación en las mismas de todos los afiliados y simpatizantes. Y dentro de este proceso de refundación deseo abrir la organización a la sociedad y trasladar un mensaje a todos los afiliados, simpatizantes y trabajadores en general, de que este es el momento de dar un paso al frente y organizarse en torno a IU para articular esa lucha que llevamos a cabo".

Francisco Riaño se incorporó a IU Provincial en las anteriores Elecciones Municipales, siendo el candidato de IU en Torrejón del Rey, donde desarrolla la función de Coordinador Local de esta formación. Ha sido responsable de la Sección Sindical de CC.OO de una importante empresa informática española.