Francisco Úbeda: “Seguimos trabajando para dar una solución al problema de Valdegrudas”

11/04/2012 - 19:18 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara no ha dejado de realizar gestiones para dar una solución al problema de Valdegrudas”. Así lo ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ante las declaraciones realizadas sobre este asunto por el Grupo Municipal Socialista.
En este sentido, Úbeda señala que es completamente falso que el Ayuntamiento “no haya hecho nada”, tal y como asegura la oposición; y prueba de ello son las numerosas acciones emprendidas por el equipo de Gobierno y por Guadalagua en relación a este asunto.
En primer lugar, Guadalagua ha realizado reparaciones y reposiciones en diversos tramos de la línea de alimentación desde Valdegrudas, con lo que ha conseguido aumentar en más de un 60% el volumen aportado por el manantial.
En segundo lugar, Guadalagua ha renovado elementos de control como válvulas y carretes, principalmente en el arranque de la conducción, donde la sección efectiva de la tubería estaba reducida al 25% de su valor original.
Además, Guadalagua está negociando con los propietarios de los terrenos por los que discurre la tubería para poder meter las máquinas y sustituir algunos tramos de tubería que están en muy mal estado.
Por último, Guadalagua está gestionando con Sanidad la implantación de un Plan de Autocontrol que facilite la incorporación del agua de Valdegrudas a la red municipal de agua potable de la ciudad. Lo que significa, según señala Francisco Úbeda, que hasta que esta tramitación no esté finalizada, el uso que se le puede dar a este agua, tan sólo puede ser para usos diferentes al consumo humano (baldeo de calles, riego,etc. ), dado que no tiene el correspondiente permiso sanitario para ser utilizada como agua potable por contener nitratos (aunque no afectan a la potabilidad, sí afectan a su calidad).
Por lo tanto, “en contra de lo manifestado por el PSOE, el equipo de Gobierno y la empresa Guadalagua están ocupados y preocupados por dar una solución a este problema. Prueba de ello, son las acciones emprendidas y las gestiones que se siguen realizando para que ésta se produzca lo antes posible”, concluye Úbeda.