‘Frozen River’, candidata al premio Altadis Nuevos Directores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La estadounidense Courtney Hunt, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008, debuta como directora de largometrajes con ‘Frozen River’ , y opta al premio Altadis Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián.
Frozen River refleja cómo dos mujeres con sus vidas destrozadas quienes unen sus fuerzas para introducir a inmigrantes ilegales desde la frontera canadiense.
Su directora, Courtney Hunt, quería mostrar cómo el compromiso de la maternidad de la mujer es mucho más fuerte que las reglas morales o éticas y de paso incidir en el problema de la inmigración, que “ninguno los candidatos a la presidencia de Estados Unidos quiere abordar y todos los tratan de omitir”, señaló Hunt.
“Quería reflejar esta problemática de manera de la manera más honesta posible”, reconoció la directora, acompañada de las dos actrices protagonistas Melissa Leo y Misty Upham.
Melissa Leo interpreta el papel de Ray Eddy, quien está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. Pero su marido, gran aficionado al juego, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias.
Según explico Courtney Hunt, la reserva india mohawk en la que se realiza el contrabando existe en realidad en la frontera entre Canadá y New York, y ella sólo ha reflejado en la gran pantalla este asunto con cierta “ironía”, señaló.
En este sentido, la actriz Misty Upham, que pertenece a la tribu india de los pies negros, explicó que las fronteras había sido establecidas por los Estados Unidos, “dividiendo nuestra tierra y ahora ellos no quieren reconocerlo”, criticó.
Asimismo, explicó que en la película también participan muchos actores novatos, que pertenecen a la tribu india de los mohawk y confirmó que todos conocen este problema, que también existe en otras tribus.
Para su directora el problema de la inmigración tiene cierto tinte cínico ya que la mayoría de los países reciben inmigrantes ilegales y tienen problemas por ello, pero nadie quiere ocupar los puestos de “perfil bajo” que ocupan este tipo de inmigración. “Quieren que las fronteras esté seguras pero nadie quiere ocupar sus puestos de trabajo”, denunció.
Por su parte, la actriz Melissa Leo, señaló que la película muestra cómo dos mujeres pertenecientes a dos culturas totalmente diferentes y en cierta manera, ambas “oprimidas” son capaces de identificarse y de establecer una “conexión” por el simple hecho de ser madres y su compromiso de cuidar de sus hijos “pase lo que pase”, subrayó.