FSP UGT denuncia el cierre de la mitad de las camas del Hospital este verano

14/05/2014 - 11:43 Redacción

FSP UGT denuncia el cierre de camas en el Hospital Universitario de Guadalajara de cara al verano. "Según se nos ha comunicado hoy mismo por fuentes de la propia Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, en el período comprendido entre la segunda quincena de junio y la primera de cctubre, coincidiendo con la época estival, se va a proceder a cerrar un total de 217 camas, de las 410 camas totales con las que cuenta el Hospital de Guadalajara, lo que supone un 53% de las mismas", argumentan.
Se cerrarán camas adscritas a servicios de: Neurología/Digestivo, Cirugía, Unidad Pluripatológica, Urología, Psiquiatría, Toco-Ginecología, Pediatría, Unidad de Vigilancia Intensiva, Unidad de Día y Consulta Externa de Geriatría, 1 Sala de Hemodinámica, a las que hay que sumar las 66 camas cerradas permanentemente en la 9º planta.
A esto se suman cierres en los distintos Quirófanos del Hospital de Guadalajara, Azuqueca o Manantiales, "en ningún caso justificados, dada la lista de espera quirúrgica existente en las distintas especialidades".
Según FSP UGT se volverán "a vivir situaciones caóticas en el centro sanitario, porque como en veranos anteriores se va a proceder a mezclar pacientes, con patologías que nada tienen que ver, por ejemplo, ingresando adultos en la planta de pediatría, y porque los profesionales van a tener que atender a pacientes afectados de tipologías a las que, aún capacitados, no están acostumbrados".
FSP UGT no admite las declaraciones hechas por nuestro Consejero Echaniz, intentado justificar el cierre masivo de camas en verano, “porque los castellano manchegos se van de vacaciones a la playa o a la montaña”; sin tener para nada en cuenta el retorno estival de usuarios desde otras provincias o incluso desde dentro de Castilla-La Mancha a sus pueblos de origen.


La contratación será mínima
Igualmente FSP UGT Guadalajara ha comunicado la previsión de contratación para el verano 2014, cifras "muy por debajo de las necesidades, para garantizar una asistencia sanitaria con unos mínimos de calidad". Indican que en el Hospital para un total de 452 enfermeros que generarían 9.944 días laborables de vacaciones, está previsto sustituir este verano 3.125 días ( 31,4 % ). Se utilizará a profesionales de las plantas que cierran, para cubrir vacaciones en las plantas que permanecerán abiertas.
En Atención Primaria, para un total de 209 médicos que generarían 4.598 días laborables de vacaciones, está previsto sustituir este verano 192 días ( 4,1 % ) y para un total de 174 enfermeros que generarían 3828 días laborables de vacaciones, está previsto sustituir este verano 465 días ( 12,1 % ). "Esto solo puede salir adelante gracias a los profesionales, con importantes sobrecargas de trabajo y pasando un mismo profesional, las consultas que antes pasaban varios, con importante afectación en los usuarios", critican.

Desde FSP UGT solicitan la adecuación de las plantillas en cada una de las unidades y/o centros. Piden que que no se ejecute "el cierre masivo de camas y que se contrate a los profesionales necesarios".
FSP UGT considera que debe garantizarse una adecuada atención al usuario, sin sobrecarga de trabajo en los profesionales, mediante la cobertura de todas y cada una de las vacantes actualmente no cubiertas. Incluso, si es necesario, incrementando la dotación de plantilla en algunos casos.