Fuencemillán nombra Botarga del Año a Ana Lozano este sábado
Alrededor de la conmemoración de la Conversión de San Pablo, en Fuencemillán se visten de fiesta para honrar a su patrón. La salida de la botarga se recuperó hace casi treinta años y desde hace cinco, se distingue a alguna personalidad de la tierra o que tenga relación con Guadalajara, como Botarga del Año. Este año, le corresponde a Ana Lozano. La atleta está firmando su mejor época y ya es toda una promesa del atletismo. Este sábado, recibirá la estatuilla de madera y podrá vivir la fiesta de San Pablo con todos los lugareños. El cineasta de cortometrajes Pedro Solis; el periodista y escritor Andrés Aberasturi; el etnólogo Pedro Vacas; el exciclista Federico Martín Bahamontes y el ex futbolista Fernando Morientes han sido los afortunados Botargas del Año en los últimos tiempos. Por primera vez, una mujer recibe el galardón de madera, esculpido a mano por un artesano de la localidad, Jesús Calvo Calvo.
Los actos arrancarán a las 12.30 horas con la misa en honor al patrón. Seguidamente se hará la procesión con la talla del santo. La botarga se encargará de animar la jornada. Alrededor de las 13.30 horas se procederá a entregar el galardón a Ana Lozano y, después, habrá vermú.
Como siempre, el menú será de la tierra, a base de unas buenas migas. Por la tarde se hará la rifa de la cesta y continuará la fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial.