Fuentelviejo proyecta abrir un museo de antiguos aperos de labranza en el molino

25/01/2011 - 10:02 E.H.

El Ayuntamiento de Fuentelviejo espera que este sea el año en que pueda poner en marcha su proyecto de habilitar un museo de antiguos aperos de labranza en el interior del molino. Rehabilitada casi toda su fachada externa, el Consistorio se encuentra a la espera de nuevos fondos con los que ejecutar el acondicionamiento del interior. Ya ha invertido unos 20.000 euros en su arreglo y el alcalde, Lino Ángel Catalán, estima que serán necesarios unos 10.000 más para continuar. Por otro lado, antes de que termine la legislatura, también se lleve a cabo el arreglo del camino vecinal que une Fuentelviejo con Tendilla en muy pocos minutos.
Si se llevase a cabo este año el acondicionamiento del interior del molino de Fuentelviejo, podría ser el momento de la apertura al público del museo de antiguos aperos de labranza que proyecta su Ayuntamiento, que espera recibir nuevas subvenciones a lo largo de este 2011 con las que afrontar los arreglos que restan por hacer.
 “Lo que queremos hacer es una exposición con las cosas antiguas del pueblo, como arados o yugos”, relata su alcalde, Lino Ángel Catalán, incluso alguna “almazara de aceite” de las pocas que se conservan actualmente, desplazadas por la maquinaria más moderna. Este es, sin duda, uno de los proyectos más importantes en los que  se ha volcado el Consistorio, en el que ya ha invertido una cuantía cercana a los 20.000 euros procedentes de la Junta de Comunidades y de las propias arcas municipales. Catalán calcula que todavía serán necesarios unos “10 o 12.000 euros más” para cubrir las obras del interior del molino, según su valoración. Del exterior quedaría por acometer algún que otro pequeño detalle como la colocación de “ventanas nuevas”, puntualiza. Esta estructura, que cuenta con una antigüedad de más de 200 años, ya sufrió el arreglo del tejado hace dos años, el cual “se puso todo nuevo”, recuerda el alcalde. A este respecto profundiza explicando que “hubo que hacer una estructura de hierro y poner una teja oscura que no desentonase en el pueblo”. En concreto, este molino, que ocupa una superficie de 100 metros cuadrados, quedó en desuso a principios de la década de los 50 del siglo pasado, cuando se dejó de utilizar “para toda la aceituna que se recogía”, apunta el regidor añadiendo que “cada uno vendía el aceite como podía”.
 En lo que respecta a los proyectos más inminentes del Ayuntamiento destaca la renovación de redes y de pavimentación. Las próximas calles en ser sometidas a un lavado de cara serán “la de la Virgen y la del Horno”, las cuales llevan sin sufrir remodelación alguna desde que tuvo lugar la acometida de agua hace más de 30 años, según indica el alcalde. Catalán señala que será “este mes” cuando comiencen las obras en dichas calzadas. Otra de las calles próximas en ser arregladas será la calle Depósito Viejo, cuyas obras tienen previsto finalizar para el próximo mes de marzo. Se trata de una calzada de tierra, “una senda”, que pasará a ser calle gracias a los 5.000 euros procedentes de la Junta de Comunidades. Los proyectos de acondicionamiento no terminan aquí. Así ocurrirá igual con el camino vecinal que une las localidades de Fuentelviejo con Tendilla. “Estamos muy cerca unos de otros y mientras que por carretera son 10 o 12 kilómetros de distancia, si vas andando tardas tres o cuatro minutos”, arguye Catalán, como uno de los principales motivos para llevar a cabo su arreglo de forma inminente, a ser posible antes de que acabe esta legislatura. Este proyecto se ejecutará a través de los fondos procedentes de la Junta de Comunidades y Diputación provincial, que ascienden a “unos 18.000 euros”. No obstante, el alcalde se muestra concienciado de que “el Ayuntamiento también tendrá que aportar algo porque será necesario algo más para hacerlo”. El regidor detalla que el acondicionamiento se llevará a cabo “hasta la mojonera donde llega, luego tendrá que hacerlo Tendilla”.
 Por otro lado, con el fin de “evitar algunos peligros” con la barbacana de la iglesia, el Consistorio también tiene previsto su arreglo. “Hay que levantarla porque está demasiado baja”, aduce Catalán añadiendo que los arreglos se irán efectuando en función de las subvenciones. “De momento tenemos dos partidas previstas, 5.000 euros para 2011 y 6.000 para 2012”, manifiesta. 
Arreglo del tejado del lavadero
En lo que respecta a las obras más recientes realizadas en Fuentelviejo, una de las más importantes ha sido la restauración del antiguo lavadero el pasado otoño. “Estaba en mal estado”, admite el alcalde, lo que motivó la rehabilitación de su tejado con madera y piedra de sillería, con un coste cercano a los 8.000 euros, proyecto ejecutado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).
 Aunque ha pasado casi un año desde su puesta en marcha a principios de 2010, el regidor emite un balance positivo del nuevo consultorio médico. El edificio cuenta con dos plantas, en las que pasa consulta el médico los martes y el practicante los jueves. “Era una casa antigua que había en el pueblo y hemos conservado la portada”, puntualiza con orgullo Catalán, tras varios años de obras.