Fuertes disturbios en Grecia por la muerte de un joven a manos de un policía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
Las calles de Atenas eran ayer escenario de enfrentamientos entre la policía y jóvenes manidestantes, que protestan por la muerte de un joven de 15 años, al parecer por el disparo de un policía, que ayer fue detenido. Miles de ciudadanos siguen en la calle enfrentándose a la policía en una fuerte ola de violentos disturbios. Los medios locales han calificado estas protestas como las peores en más de un cuarto de siglo, desde las de 1985, cuando otro joven estudiante murió también en enfrentamientos con la policía.
Incidentes violentos se extendieron este domingo por las principales ciudades de Grecia un día después de la muerte de un adolescente de 15 años por disparos de un policía en un altercado entre jóvenes y fuerzas del orden en Atenas. Los enfrentamientos continuaron ayer en la capital griega, donde jóvenes encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra la policía, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos. El centro de la capital fue cerrado por la policía.El ministro del Interior, Prokopis Pavlópulos, y la policía expresaron su “profundo dolor” por la muerte del adolescente. El ministro condenó lo que calificó de “incidente aislado”, y pidió que los responsables reciban un “castigo ejemplar”. Tres fiscales están investigando los hechos.
Cientos de personas se manifestaron durante la noche en el centro de Atenas y en las grandes ciudades para protestar por la muerte de Andreas Grigorópulos, que recibió tres disparos de un policía durante un incidente entre jóvenes y fuerzas del orden en la capital griega en la noche del sábado.
El suceso tuvo lugar a las 21.00 horas locales. Grigorópulos, miembro de un grupo de unos treinta jóvenes que había tirado piedras y otros objetos contra un vehículo policial, recibió tres disparos de uno de los dos agentes que iban en el coche y que se bajó con la intención de detenerles. Herido en el pecho, el adolescente fue trasladado a un hospital cercano, donde los médicos certificaron el fallecimiento.
Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes, la mayoría vecinos del céntrico barrio de Exarchia, donde se produjo el suceso, salieron a la calle para protestar contra la “arbitrariedad” de los policías y contra el Gobierno conservador de Costas Caramanlis y del ministro de Interior, Prokopis Pavlópulos.

Dimisión rechazada
El comisario de Exarchia y los dos policías implicados en el incidente han sido suspendidos, según la Agencia de Prensa de Atenas.Varios jóvenes provocaron además incendios delante de sucursales bancarias y quemaron unos veinte coches en el centro de Atenas, Salónica y Patras. Según un balance provisional de la policía, resultaron dañadas las fachadas de 17 bancos en Atenas y de cinco en Salónica, así como numerosos comercios. En Heraklion, capital de la isla de Creta, tres sucursales bancarias sufrieron daños, mientras que en La Canea, otra ciudad de la isla, fueron lanzados cócteles molotov contra la prefectura.
El ministro del Interior hizo un llamamiento a los grupos de defensa de los derechos humanos y a las organizaciones de izquierda, que han previsto manifestaciones en Atenas y Salónica, a no llevar a cabo “actos extremos”. Pavlópulos y el secretario de Estado de su ministerio, Panayotis Hinofotis, presentaron en la noche del sábado su dimisión al primer ministro Caramanlis, que las rechazó.