Fumigación de urgencia en el colegio Las Lomas para eliminar las pulgas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Más de 300 firmas de padres de niños del colegio y al menos nueve partes médicos por picaduras de pulgas obligaron al Ayuntamiento a adelantar la fumigación prevista para el viernes en el colegio Las Lomas y abordar el proceso en la tarde de ayer y de manera urgente. Los Grupos Socialista y de IU exigen el traslado del parque canino situado junto al centro educativo, al que consideran foco del problema.
Pocas veces unas pulgas dieron tanto que hablar. Sobrepasado por la realidad, que no es otra que la presencia masiva de este insecto en el patio del colegio Las Lomas que está picando a los alumnos, el Ayuntamiento se vio ayer obligado, tras pedir permiso a la Dirección del centro y a la Delegación de Educación, a fumigar por tercera vez tanto el interior como el exterior del centro con la intención de acabar con el problema.
El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, señalaba ayer que, “aunque el Ayuntamiento ha adoptado desde el primer momento todas las medidas a su alcance para atajar la aparición de parásitos que han invadido el centro y sus instalaciones exteriores, hoy [por ayer] mismo se ha decidido no esperar más y actuar de manera urgente tanto para tranquilidad de los padres del centro como para garantizar el bienestar y seguridad de los propios alumnos”.
El edil reconoció que las fumigaciones que se han efectuado en dicho colegio –al comienzo del curso, en septiembre, y las llevadas a cabo los días 12 y 20 de noviembre– no han dado el resultado esperado”.

Críticas del PSOE y de IU
El Grupo Socialista, que subrayó ayer que este asunto está creando “alarma social” entre las familias de los niños, entiende que la fumigación no es la solución a la presencia de las pulgas. El portavoz socialista, Daniel Jiménez, considera que lo adecuado sería trasladar el recinto para el ocio canino que se sitúa junto al colegio, ya que cree que es la causa de la profusión de pulgas, donde se acumulan muchos restos de excrementos de perros que no son recogidos por sus dueños. “La solución es trasladarlo a otro sitio a mayor distancia del colegio y de zonas residenciales”, abundó ayer Jiménez. De momento, según el socialista, los propios padres de los niños habrían recogido unas 300 firmas de protesta, mientras que al menos existirían nueve partes médicos de menores por picaduras de pulga. Jiménez asegura que una niña tiene unas 60. Desde Izquierda Unida, su portavoz municipal, José Luis Maximliano, también cree desacertada la ubicación del parque canino, acusando al equipo de Gobierno de tardanza para resolver el problema.
Aunque hoy habrá una reunión con el director del centro, el alcalde, Antonio Román, informó ayer mismos a algunos de los padres de las medidas tomadas.