Fundación Mundo Sano, una ayuda clave para enfermedades desatendidas

30/05/2016 - 10:22 M.T. A.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará mañana a la Fundación Mundo Sano una Placa al Mérito Regional por su trabajo para abordar las enfermedades desatendidas, como el Chagas, y mejorar las condiciones de vida de las personas que lo padecen.

La Fundación Mundo Sano nació en Buenos Aires (Argentina) en 1993 con un objetivo claro: abordar las enfermedades consideradas desatendidas por la Organización Mundial de la Salud en las zonas en las que más falta hace y en las comunidades que más las padecen, y mejorar sus condiciones de vida. El Chagas es una de estas enfermedades, producida por un parásito y transmitida por las vinchucas, insectos que, principalmente, habitan en zonas rurales y periurbanas de Latinoamérica. Esta es una de las vías de transmisión, además de las transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y transmisión de madre-hijo durante el embarazo, pero nunca se transmite de persona a persona.
Su labor llegó a España para abordar la problemática de esta enfermedad en las comunidades de inmigrantes latinoamericanos, donde desarrolla tareas de prevención, capacitación, diagnóstico y tratamiento y dispone del programa Madres comprometidas con la enfermedad de Chagas. Este tiene como objetivo formar a mujeres infectadas para que oficien de mediadoras interculturales y puedan ayudar en el trabajo que la fundación realiza junto con diversos centros de salud.

Una colaboración clave
La llegada de esta fundación a Guadalajara se ha producido a través del grupo famacéutico Chemo, que apoya directamente su trabajo. Gracias a sus laboratorios Liconsa, ubicados en Azuqueca de Henares, puede llegar el medicamento frente al Chagas a España.
“El medicamento frente a la enfermedad de Chagas, el benznidazol, sufrió en 2011 una rotura mundial de stock que fue solucionada gracias al compromiso del Grupo Chemo en solucionar este problema. En marzo de 2012 el laboratorio Elea, del Grupo Chemo, vuelve a producirlo en Argentina y, gracias a Liconsa el medicamento se importa y puede llegar a los afectados por esta enfermedad en España”, explican desde la fundación.
Añaden, además, que Mundo Sano impulsó la alianza público privada que ha permitido que España sea el único país de Europa que tenga acceso regular al medicamento. En esta alianza se incluye la Agencia Española del Medicamento, la Organización Mundial de la Salud, el grupo Chemo y la Fundación Mundo Sano.
Mundo Sano tiene, además, “una relación muy directa” con Castilla-La Mancha, ya que, dicen desde la fundación, 11 centros de salud prescriben la medicación para tratar el Chagas, y añaden que desde que el medicamento volvió a estar disponible en España, en 2013, se han tratado en Castilla-La Mancha  más de un centenar de pacientes afectados por la enfermedad. En la actualidad, también están en conversaciones para iniciar actividades directamente con los afectados por la enfermedad de Chagas en la región este año, como la realizada recientemente en Madrid.
Gracias a esto, reseñan desde la fundación, España trata hoy en día el 10 por ciento de los casos que se estima que existen en España afectados por la enfermedad y en ningún país del mundo se llega a tratar el 1 por ciento de los casos estimados, y esto se ha logrado en solo tres años.

Compromiso
Desde la fundación destacan la importancia de trabajar con la población afectada por enfermedades desatendidas pues insiste en que para dar solución a estas enfermedades se necesita un compromiso de largo plazo, que solo es posible, apuntan, si las comunidades se involucran y se enfrentan al problema. “Ellas solas no pueden resolverlo. Su compromiso  de trabajar junto al Sistema de Salud Pública es el que lo hace posible, con la complicidad de los líderes comunales que hacen llegar las medidas de prevención y tratamiento y los compromisos a la población afectada”.
Como reconocimiento a esta labor, el Gobierno de Castilla-La Mancha concederá mañana a la Fundación Mundo Sano la Placa al Mérito Regional, que recogerá Lucas Sigman, patrono de la Fundación Mundo Sano, acompañado por el equipo de la fundación, entre ellos Juan José de los Santos, coordinador de la Fundación en España. Este reconocimiento, aseguran, es “un gran impulso para seguir trabajando. Un reconocimiento a los valores compartidos de trabajar por la salud y proveer acceso a la prevención y el tratamiento de las poblaciones que más lo necesitan, adaptándolo a sus necesidades siempre junto a los sistemas nacionales de salud”.