Gachas, migas y música para celebrar San Sebastián

20/01/2012 - 12:02 Redacción

Esta semana Pastrana celebra la fiesta en honor a su Patrón San Sebastián, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y en la que se preparan numerosos actos a celebrar durante los siete días.
El conjunto de actividades se inicia este viernes 20 de enero, día de San Sebastián, con los actos religiosos, la celebración de la santa misa en honor al patrón San Sebastián para posteriormente, dar paso a la solemne procesión del santo acompañado de la Banda de Música de Pastrana y finalizando con la degustación de limonada.
Llegado el sábado 21 de enero, los Dulzaineros de Guadalajara realizarán su tradicional pasacalles por el casco histórico de la villa Ducal para, posteriormente a las 14.00 horas, celebrarse la ya tradicional degustación de las típicas migas y gachas de Pastrana en la plaza del Deán, junto al antiguo Convento de San Francisco, amenizada en todo momento por los dulzaineros. Llegada la noche del sábado, tendrá lugar la celebración de la ronda de los quintos en la que participa la Ronda de Pastrana, que recorre el pueblo por las casas de los numerosos quintos, terminando a altas horas de la madrugada, cantando las tradicionales jotas y seguidillas de la tierra.
Hay que recordar que en la tradicional ronda de los quintos que se celebraba en la villa de Pastrana con motivo de la festividad de San Sebastián, participaban todos aquellos jóvenes que se incorporaban inmediatamente al servicio militar y que poco a poco se fue perdiendo, siendo recuperada por el Ayuntamiento de Pastrana hace más de 18 años, preparando una serie de actos muy atractivos para los pastraneros y también para el turista que quiera pasar un fin de semana lleno de actividades y disfrutando de los numerosos monumentos de gran valor arquitectónico e histórico del que dispone el bello municipio alcarreño.
 
Celebración de San Antón
El pasado martes 17 de enero día de San Antón, el patrón de los animales, numerosos pastraneros, jóvenes y mayores, se congregaron como cada año en la ermita que lleva su nombre, para bendecir a los animales y las tradicionales caridades. De esta manera disfrutaron de una día agradable de campo en el parque habilitado por el Ayuntamiento junto a la ermita del santo, comiendo las tradicionales caridades, el chorizo y las naranjas bendecidas por el párroco de la localidad, Emilio Esteban, en torno a las hogueras que permanecieron encendidas hasta el anochecer.
El paraje de la ermita de San Antón se encuentra a la entrada de la villa y fue rehabilitado además como un espacio medioambiental a través del Taller de Empleo Pastrana Villa Medieval.