Galápagos estudia pedir una rectificación a Telecinco por su tratamiento de las fiestas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Un equipo de Antena 3 grabó el encierro del domingo
El Ayuntamiento de Galápagos pretende ponerse en contacto con Telecinco para transmitirle su malestar por el tratamiento informativo dispensado a la localidad con motivo de la celebración de las fiestas. Además, según explica la edil de Festejos de la localidad, Sara Cordón, “vamos a estudiar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento si podemos pedir una rectifiación pública porque muchos vecinos se han sentido agraviados”.
Durante la noche del pasado viernes, Telecinco emitió una noticia sobre las fiestas de Galápagos centradas en los encierros por el campo que se realizan en la localidad. Según indicaron desde la cadena de televisión, “con muy malos modales, llegando a la violencia, los vecinos del municipio manchego de Galápagos han arremetido contra todo aquel que llevara una cámara. Su intención es evitar por todos los medios que los medios de comunicación muestren su anual fiesta”.

Cordón reconoce que, “tal y como se ve en las imágenes”, hubo un grupo de habitantes que “agredió verbalmente y que vapuleo” a los cámaras de televisión. La edil asegura que tanto ella como el resto del Ayuntamiento, “estamos a favor de la libertad de expresión y no compartimos el comportamiento de esos vecinos”. Sin embargo, también señala que “no se puede generalizar su conducta y decir que los 3.000 habitantes de Galápagos son todos iguales”. A Cordón y el resto del equipo de Gobierno de la localidad les ha molestado que desde la cadena se utilizasen expresiones como “los vecinos de Galápagos son expertos en lanzamiento de botellas y en llegar, incluso, a la agresión para hacerse con las cintas de video”. Según indica la concejala, “nos indigna que se hable de ‘los vecinos de Galápagos’ a la hora de contar lo ocurrido”.

Cordón también ha señala que desde Telecinco “no se pusieron en ningún contacto con el Ayuntamiento”. Lo que sí reconoce es que los reporteros desplazados hasta la localidad tomaron contacto con dos concejales de la oposición. Frente a las declaraciones hechas por la cadena, que asegura que les prohibieron grabar, la edil explica que “por lo que me ha dicho gente que estuvo en el lugar, se dedicaron a tratar de calmar los ánimos”.

Como muestra de la buena disposición del Ayuntamiento, Cordón ha explicado que el pasado domingo hubo un equipo de Antena 3 en la localidad grabando todo el desarrollo de los encierros. “Ellos sí que se pusieron en contacto con nosotros e incluso dispusimos que un coche de la organización les acompañase durante todo el encierro para que fuese explicándoles todo lo que ocurría”.

La concejal de Festejos de Galápagos ha explicado que los encierros por el campo son una tradición propia de Galápagos y de varios pueblos de la provincia y que cuenta con todos los permisos necesarios para realizarse. “Lo que pasa es que parece que los antitaurinos nos han escogido como cabeza de turco para llevar a delante su lucha contra estos festejos”.