Galicia trae su mejor marisco al recinto ferial
10/06/2011 - 20:09
Doble oferta gastronómica este fin de semana en el recinto ferial. Mientras la fiesta de la cerveza alemana, la Oktoberfest, prorroga su presencia por un fin de semana más de lo que tenía previsto, ayer llegó, para ubicarse a sólo unos metros, la Feria del Marisco Gallego.
Llegada desde Pontevedra, la cita, que permanecerá abierta hasta el 19 de junio, ofrece los mejores productos de la región, sobre todo los más preciados, los del mar. Sin embargo, tampoco faltarán otros manjares como la empanada, el queso, la crema de orujo o la tarta de Santiago, tan típicamente gallegos.
Como explicaba ayer Begoña Portela, una de las encargadas de la feria, traemos 40 clases de marisco, lacón, pimientos de padrón, y también traemos una tiendecita con rosquillas caseras artesanas, tarta de manzana, tortilla del país y licores.
Aunque todo se cocina y se prepara en Guadalajara en el momento en que se pide y a la vista de todos los comensales, el producto, la materia prima, procede de Galicia y la forma de preparación es también puramente gallega.
Como reconocía Portela, uno de los mariscos que mejor se vende y que más gusta es el pulpo, un producto del mar que, sin embargo, a ojos de estos cocineros gallegos, no tiene secretos. El pulpo no tiene secreto; tiene que ser bueno, de la ría, se cuece en olla de cobre, se le da un margen de 15 minutos, se le deja reposar y se corta. Después se le echa sal y buen aceite, aceite de oliva, y pimentón.
Aunque la organización de la feria apenas ha desplazado a la capital alcarreña a diez cocineros, aseguran estar bien preparados para dar bien de comer a miles de personas las raciones son generosas, señala Portela, para que nadie se quede con hambre. Ahora, lo que hace falta, indica la representante de la feria, es que venga mucha gente. Algo que seguro conseguirán, pues ya ayer, en las primeras horas de apertura hacia las 13.30 horas, ya eran varias las personas, sobre todo parejas, que aceptaron la propuesta de esta feria para tomar su almuerzo. Almejas a la marinera, arroz de mariscos, bogavante a la plancha, cigalas, centollo, navajas, empanada de zamburiña o vieiras al horno son suficientes reclamos para pasarse por esta Feria del Marisco Gallego.