Gamesa e Iberdrola firman el mayor contrato del sector eólico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Iberdrola Renovables y Gamesa Eólica han firmado el mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia del sector eólico, con una potencia total de 4.500 megavatios (MW) y que se materializará entre 2010 y 2012. El importe de las inversiones asociadas a dicha potencia eólica ascenderá aproximadamente a 6.300 millones euros.
Además ambas empresas han suscrito un acuerdo estratégico para la promoción, desarrollo y explotación conjunta de proyectos eólicos en España y en determinados países de la Europa continental.
El contrato de suministro incluye el montaje y la puesta en marcha de los aerogeneradores, cuya potencia se eleva a 4.500 megawatios (MW), así como los servicios de operación y mantenimiento de los mismos durante el período de garantía. Con esta operación, Iberdrola Renovables tiene sus necesidades cubiertas en más del 70% hasta el año 2012 para desarrollar su cartera eólica, que en la actualidad asciende a 43.280 MW.
El contrato de suministro de aerogeneradores con Gamesa Eólica se suma a otro firmado con esta misma empresa en 2006 (2.700 MW) y a los suscritos recientemente por Iberdrola Renovables con General Electric (300 MW), Mitsubishi (300 MW), Suzlon Wind Energy Corporation (700 MW) y Ecotècnia (310 MW).
Dicha operación se enmarca dentro del plan de negocio de Gamesa en cuanto a focalización en mercados estratégicos con el objetivo de posicionarse como suministrador preferente para sus clientes, entre ellos Iberdrola Renovablesque cerró el primer trimestre del año con una potencia instalada de 8.164 MW.

Proyectos por 65 millones
Por otro lado, Iberdrola Renovables y Gamesa Energía han firmado un acuerdo estratégico para la promoción, desarrollo y explotación conjunta de parques eólicos en España y Europa continental. Dicho acuerdo contempla también la adquisición por parte de Iberdrola Renovables de varios proyectos eólicos de Gamesa Energía en Reino Unido, México y República Dominicana, con una capacidad conjunta de más de 900 MW, por 65 millones de euros.