García dice que en la etapa de Guarinos un 70% de las inversiones fueron para gobiernos del PP
31/03/2016 - 13:54
En este balance ofrecido por el portavoz del Grupo Socialista no se tienen en cuenta las inversiones propias de la Diputación, ni las obras del Plan de Carreteras, que ya estaba adjudicado antes de que el PP empezara a gobernar en la Diputación, ni los planes provinciales, en los que tampoco han tenido más remedio que mantener los criterios objetivos establecidos en años anteriores. Sin embargo, el resto de inversiones distribuidas entre los pueblos más de 10 millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética, alumbrado u obras hidráulicas han beneficiado claramente a municipios gobernados por el PP.
En el caso de los proyectos de mejora de alumbrado y eficiencia energética, los municipios gobernados por el PP se llevaron más del 60% de la inversión, mientras que solo quedó un 33% para aquellos con alcalde del PSOE. A partir de ahí, la desproporción incluso va en aumento. De los tres millones destinados a obras hidráulicas, casi el 80% fueron para pueblos en los que gobernaba el PP, que recibieron también más del 90% de las inversiones incluidas en un plan ideado específicamente para utilizar el dinero de la Diputación en obras de competencia municipal.
Lo mismo ha ocurrido con las subvenciones concedidas directamente por la expresidenta, que en el 80% de los casos fueron para alcaldes de su mismo partido
Un millón de euros íntegramente para alcaldes del PP
Con todo, el colmo llegó el año pasado, cuando tres municipios estratégicos Jadraque, Molina de Aragón y Sigüenza, con alcaldes del PP que se presentaban a la reelección, se repartieron íntegramente un millón de euros apenas un mes antes de las elecciones municipales.
Tres de tres. El resto, con necesidades parecidas, se tuvo que conformar con nada, ha lamentado García. Además, ha recordado que uno de los beneficiarios de este abuso fue el actual presidente de la Diputación, José Manuel Latre, al que ha pedido que explique al resto de alcaldes de la provincia con qué criterio se le dieron a él 500.000 euros y cero al resto de pueblos que también lo necesitaban. En este sentido, ha agregado que tampoco estaría de más que explicara por qué después de tantas prisas aún sigue sin empezar la obra del colector al que va destinado ese dinero.
Esto es lo que no estamos dispuestos a consentir durante estos próximos años. En primer lugar, porque creemos que los pueblos y los vecinos de la provincia no merecen un trato así; pero también porque ahora el PP ya no tiene mayoría por sí solo y necesitaría de la complicidad de Ciudadanos. Por eso, si llegara a producirse de nuevo, también les exigiríamos responsabilidades a ellos, ha advertido el portavoz socialista.
Para evitar que se repita, ha insistido en que es preciso que la Diputación se vuelque en los pueblos durante este mandato con un esfuerzo similar al que significó hace ocho años el Plan de Carreteras. Y que lo haga definiendo adecuadamente las prioridades, tras hacer previamente un buen diagnóstico y estableciendo criterios claros y objetivos en la selección de actuaciones, ha subrayado.
Aunque ha indicado que no quiere ser agorero, lo cierto es que hasta ahora solo se ha concretado la aprobación de los planes provinciales, que tienen unos criterios de distribución consolidados desde hace tiempo. Del resto, nada concreto todavía pese a los anuncios bienintencionados. Por eso, vamos a poner todo de nuestra parte para intentar consensuar un Plan Estratégico de Inversiones para los próximos años, pero denunciaremos de inmediato cualquier intento de volver a las andadas, ha afirmado.