García-Page destaca el “salto de gigante” de la región en instalación de fibra óptica, casi un 400% desde 2015
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado hoy que la región ha dado un “salto de gigante” en cuanto a telecomunicaciones gracias a una estrategia con la que se ha convertido en la comunidad del país “que más ha crecido en instalación de fibra óptica, con mucha diferencia, casi un 400% desde 2015” y ha sido por la voluntad de querer crecer “con una estrategia evidente que hoy aquí ponemos de largo” al lado, también, del sector privado.
El jefe de Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Foro de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, que ha celebrado hoy, en Marchamalo (Guadalajara), su primera edición con el objetivo de presentar la estrategia regional de conectividad digital ‘Conéctate CLM’ y de analizar la conectividad del mundo rural.
Estrategia de Conectividad Digital
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado la ‘Estrategia regional de Conectividad Digital: ¡Conéctate en Castilla-La Mancha!’, con la que el Gobierno regional va a seguir impulsando a lo largo de estos próximos años las conexiones de última generación a través de la innovación tecnológica, “para continuar avanzando en la transformación digital de la región”.
En este sentido, ha recordado que la región “crece digitalmente a velocidad de crucero, muy por encima de la media nacional y esta nueva Estrategia nos va a proporcionar un salto cuantitativo y cualitativo que nos va a permitir un desarrollo económico, social y territorial, basado en la innovación que transformará tecnológicamente nuestra sociedad”.
Escudero ha desglosado la ‘Estrategia regional de Conectividad Digital: ¡Conéctate en Castilla-La Mancha!’, destacando que tiene como principales objetivos lograr la conectividad con tecnología de última generación en todo el territorio e impulsar la innovación de la mano de la empresa, la administración, la educación y la investigación, para “lograr una sociedad conectada, actual, moderna e innovadora”. Y ha añadido que, a su vez, será el plan de actuación para las futuras inversiones en materia de telecomunicaciones que van a llegar a Castilla-La Mancha a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el programa Horizonte Europa.
Respecto a la cobertura de Fibra Óptica, ha subrayado que actualmente alcanza a 594 localidades de la región “que agrupan a más del 90% de la población autonómica”, mientras que en junio de 2015 sólo había disponibilidad de Fibra Óptica en las cinco capitales provinciales.
También ha reseñado que la tecnología 5G se ha desplegado ya en las cinco capitales de provincia y en 218 localidades de Castilla-La Mancha a lo largo de este año. Y, además, 203 polígonos, el 63% de los 296 que hay en la región, ya disponen de fibra óptica, avanzando que a lo largo de este 2021 se desplegará la fibra en otros 41 polígonos, “para llegar al 80% del total de los mismos”.
En este acto, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección general de Cohesión Territorial, Escudero ha estado acompañado del director general responsable de la misma, Alipio García, que ha clausurado la Jornada. También han participado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles. Además de otros directores generales de la Consejería y representantes de la FEMP, en un día que el consejero ha calificado de “histórico para el futuro de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha”.