García-Page interpelará al Senado y al Congreso si no se reinicia el convenio sanitario

17/02/2015 - 13:06

El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó este martes en Guadalajara distintos espacios, tales como el Museo de Guadalajara, el Mercado de Abastos o la Escuela de Arte de Guadalajara. En su visita estuvo acompañado por el secretario del partido en Guadalajara, Pablo Bellido, y el candidato a la Alcaldía de la capital, Daniel Jiménez.
Frente a los medios de comunicación tanto García-Page como Jiménez reiteraron la idea de una “campaña en limpio” al referirse a su planteamiento de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales. La defensa de la salud fue también otro denominador común en su discurso. De hecho, el candidato regional señaló que asume “personalmente el compromiso” de reanudar las obras de ampliación del Hospital.
Otro de los temas que no olvidó mencionar es el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid para evitar desplazamientos a los pacientes de Guadalajara y Toledo. El acuerdo se firmó, según anunció el consejero del área, José Ignacio Echániz, el 21 de noviembre del pasado año. A este respecto García-Page se preguntó “¿qué problemas hay? ¿por qué no está en marcha?”. Adelantó que, “si en el plazo de 15 días el convenio no está en marcha, llevaremos interpelaciones al Senado y al Congreso en relación con el Sistema Nacional de Salud”.

Daniel Jiménez adelantó no sólo su interés por reanudar las obras del Hospital Universitario (algo que le reclama la población, según significó), sino que también es su propósito la firma de dos convenios con el Hospital Universitario. El primero de ellos, según anunció, será “para promocionar la salud a través del deporte”, con conferencias con clubes o colegios para que los profesionales sanitarios puedan proporcionarles una mayor información. El segundo versaría sobre la dependencia y tendría a los profesionales sanitarios como elementos de orientación para las familias en cuestiones básicas como higiene o actividades de la vida diaria “ante los recortes” que se han producido en esta materia.
Otra de las propuestas de Jiménez fue la modificación de las líneas de autobús para la mejora de la comunicación con los barrios, especialmente hacia el Hospital Universitario, intensificando los horarios y frecuencias de llegada. Sin salir del recinto hospitalario, el alcaldable manifestó su preocupación por la cantidad de atropellos que se han concentrado en este entorno en los últimos meses. Por este motivo adelantó medidas urgentes, si resulta elegido alcalde, para evitar este tipo de accidentes en la ciudad. Al igual que García-Page, Jiménez reiteró la importancia del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y recordó que hasta 2011 funcionaba evitando molestos desplazamientos a muchos pacientes.