24/09/2019 / 14:54
Redacción


Imagenes

García-Page quiere convertir Sigüenza en una de las "capitales culturales de España"


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de una alianza entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la ciudad de El Doncel para organizar el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que tendrá lugar el año 2023. Según ha señalado García-Page, “vamos a poner de moda Sigüenza con el objetivo de convertirla en una de las capitales culturales de España”.

El acuerdo incluirá la creación de un grupo que preparará anualmente actividades turísticas y culturales, contando con las asociaciones de la localidad, y culminará con una exposición antológica en 2023 que atraerá un turismo específico y hará que se conozca Sigüenza en todo el país.  De hecho, el presidente se comprometió a tener un nuevo encuentro antes de la primavera de 2020 con el Ayuntamiento de Sigüenza. “Un encuentro de máximo alcance cultural. Estamos preparando un bombazo desde el punto de vista socio cultural. Veo ganas, voluntad e inquietud (…) Sigüenza debe encontrarse de  nuevo así misma y tenga claro que su mejor futuro depende de su magnífico pasado. Invito a Sigüenza a que crea en sí misma.

El presidente aseguró que “queremos preparar desde ya el IX Centenario de la Reconquista y poner de moda a Sigüenza. Ya les garantizo que en el 2023 aquí se va a montar una muy gorda. Haremos una exposición antológica relacionada con el concepto medieval para que toda España pueda mirar claramente a Sigüenza, con una tarea de promoción y propaganda que arrancará meses antes”. Y los actos no se reducirán a una fecha concreta, sino que se alargarán durante todo el 2023. “Queremos empezar las conmemoraciones desde el otoño de 2022. Para ello vamos a crear un grupo de profesionales con un comisario elegido entre la Comunidad Autonóma y el Ayuntamiento, con todos los colectivos de la ciudad”. Además, advirtió que “preparar el IX Centenario con mucha ambición requerirá que empecemos a establecer un evento de ambición cultural estable todos los años, de esos que traigan turismo específico (…) Nos vamos a dejar la piel para que se conozca Sigüenza en toda España pero particularmente en Madrid y su mercado interior.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dado cuenta además, dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, de la remodelación del parque de La Alameda, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y punto de encuentro de sus vecinos, destacando que en el caso de Sigüenza. “Vamos a apostar por redimensionar por completo el proyecto que tiene el municipio para este parque histórico”, pasando de los 350.000 euros que quería invertir el anterior equipo de Gobierno de la localidad a más de un millón de euros. “Mejor que hacer un parche, conviene hacer algo en serio, sabiendo que es el centro neurálgico de todo el municipio y que es un emblema que reúne condiciones patrimoniales y ambientales”.  Y también se continuará apostado por la recuperación de murallas, un proyecto para el que no se descarta recurrir a los fondos del 1,5 por ciento cultural tanto del Estado como de la Junta.

Sobre este proyecto, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino,  aseguró que “ahora sí que vamos a hacer el esfuerzo real y necesario para que la Alameda se convierta en el lugar de espacio y encuentro  para los seguntinos, que dé los servicios que demandamos y sea una infraestructura en condiciones (…) No será inmediato, pero sí a corto y medio plazo”.

Igualmente importante es el compromiso respecto al centro de día para mayores. “Vamos a hacerlo, pero con tiento. Viendo si nos interesa hacerlo de la mano de la iniciativa privada. Vamos a una sociedad cada vez más mayor y para combatir el despoblamiento necesitamos referenciar cabezas de comarca en la que se asienten los grandes servicios públicos. Creemos que todavía hay espacio para una nueva residencia en la que ubicar otros servicios, pero si no fuera el caso, estudiaríamos otros procedimientos”. Sobre el centro de día, Merino apuntó que “será importante” porque “lo demanda muchas familias y personas mayores. Creo que hemos sentado las bases para que esto pueda ser una realidad en esta legislatura”, aunque “hay que estudiar el proyecto para hacer una cosa coherente y que de verdad sirva para las necesidades de los seguntinos”.

García-Page ha hecho hincapié en otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno que permitirá dotar a Sigüenza de una depuradora, con un proyecto valorado en cuatro millones de euros, “cumpliendo así con el compromiso medioambiental que tenemos con las próximas generaciones (…) Somos el Gobierno que más inversión va a hacer en depuración en toda España, con más de 500 millones”. También en este punto se mostró satisfecha la primera edil, ya que “la depuradora será una realidad y nos evitará un montón de sanciones económicas que nos vienen heredadas de anteriores legislaturas”. 

Por último , se refirió a la promoción económica de Sigüenza, “que tiene que ver con su patrimonio y con la hostelería, pero eso hay que combinarlo con una promoción del suelo industrial. Y vamos a intentar una estrategia de formación profesional vinculada a la hostelería. Tenemos resortes, desde el Parador hasta los establecimientos de hostelería del municipio, para combinar la enseñanza teórica con la práctica”.

María Jesús Merino también se refirió a la creación de empleo apuntando que “hay que crear puestos de trabajo”, sobre todo para luchar contra la despoblación que afecta al medio rural. “Vamos a intentar dinamizar el polígono industrial de Sigüenza. Es verdad que es complicado, pero vamos a contar con el apoyo de las instituciones para revitalizar ese polígono”. Además, se mostró igualmente esperanzada con la apuesta por la formación en “hostelería, turismo e incluso se podría valorar en temas de geriatría. Queremos formar a la gente, que los estudiantes que hay Sigüenza no nos abandonen y que puedan encontrar un puesto de trabajo para toda la semana aquí”.

También contra la despoblación se posicionó el presidente de la Diputación, José Luis Vega, igualmente presente en el Consejo de Gobierno. “Con las políticas que vamos a llevar a cabo vamos a intentar atajar el problema de la despoblación”. Precisamente por eso, sumó su colaboración a los proyectos planteados por Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Sigüenza.  “Como presidente de la Diputación vamos a tratar que todos los proyectos que tiene Siguenza puedan llevarse a cabo”.

 

Defensa del agua

Otro asunto al que quiso hacer referencia el presidente regional fue el del agua. “Aquí seguimos padeciendo el problema del agua y perdiendo capacidad de embalse. Parece mentira, pero explica el trauma que vivimos, en el que una parte del país que es de la España seca está inundada y la España seca de verdad sigue teniendo hipotecas que tenemos que cambiar en los próximos años”. Por eso, advirtió que “voy a mirar mucho los programas de los partidos para ver qué dicen de la gestión del agua”. Y en concreto señaló a VOX y al PP, a quienes acusó de plantear en el Congreso “darles poco menos que una patada a los Ribereños (…) Es insultante que para una vez que el Gobierno de España se atreve a incorporar a los pueblos ribereños a la mesa en la que se toman las decisiones que nos afectan, haya partidos que se posicionen contra la región de una manera tan evidente. Y que luego además se hinchen a acudir a manifestaciones”.

En este sentido apostó porque “la próxima legislatura tengo la idea de que sea definitiva o trascendental en la gestión del agua” y anunció que la primera reunión del Consejo de Gobierno abierta, “en la que se abre para recibir a colectivos, será en Toledo con los representantes de los pueblos ribereños”.

El Consejo de Gobierno itinerante ha contado en su primera parte, dedicada a temas locales, con la presencia, entre otros, del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; además de sus miembros habituales.

Ésta ha sido la quinta vez que la provincia de Guadalajara ha acogido un Consejo de Gobierno tras su celebración en ocasiones anteriores en las localidades de Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Marchamalo y Cifuentes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4281 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019