21/10/2019 / 15:03
Marta Martínez


García-Page: "Vienen años constructivos para Guadalajara"

El presidente de Castilla-La Mancha y los consejeros de Educación, Sanidad y Desarrollo Sostenible han mantenido una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara en la que han abordado varios proyectos que comparten ambas administraciones.


En la que ha sido su primera visita oficial al Ayuntamiento de Guadalajara, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido recibido por la corporación municipal al completo, con la presencia de los ediles de todos los grupos políticos con representación. También han estado presentes representantes de los trabajadores y el jefe de la Policía Local.

El presidente ha acudido acompañado por los consejeros de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; de Sanidad, Jesús Fernández, y de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

Antes de sentarse para mantener una reunión con los miembros del Ejecutivo municipal, en la que han analizado diferentes proyectos para la ciudad en los que colaboran el Gobierno regional y el Ayuntamiento, el presidente ha firmado en el libro de honor.

Al término de la reunión, García-Page ha indicado que con esta visita se ha querido oficializar el cambio de etapa en la ciudad de Guadalajara y ha augurado que “vienen años constructivos”. En este sentido, ha destacado que Ayuntamiento y Gobierno regional trabajan en proyectos ambiciosos para Guadalajara que se desarrollarán en varias legislaturas. “Hay perspectiva de ciudad y abarca a todos los barrios”, ha indicado Page.

También el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha subrayado que la nueva etapa que se abre es de colaboración y entendimiento entre las administraciones, “de cordialidad por encima del frentismo”, ha remarcado.

Entre los asuntos abordados en la reunión que han mantenido esta mañana se encuentra el Campus Universitario, la construcción de un nuevo colegio en Aguas Vivas, la ampliación del hospital o la creación de un nuevo centro de salud en Los Valles.

En  materia educativa, ambos mandatarios han anunciado que se va a construir un nuevo colegio en Aguas Vivas para dar cobertura a esta zona en expansión y que en los próximos meses se elegirá la parcela que se pondrá a disposición de la Junta de Comunidades. Han dicho que se realizarán obras de mejora de la Escuela de Hostelería y no se descarta, en un futuro, un nuevo emplazamiento para este centro. El presidente regional también ha expresado su intención de convertir la antigua prisión provincial en un centro moderno y referente de Formación Profesional, y sobre el Campus han informado de que se está trabajando en la creación de la comisión técnica.

En cuanto a sanidad, también se construirá un nuevo centro de salud en Los Valles, han confirmado Alberto Rojo y Emiliano García-Page.

Sobre las obras de ampliación del hospital, el presidente regional ha indicado que estarán acabadas en 2021 y cuando terminen comenzarán las de mejora y acondicionamiento del edificio existente. Esto supone que se va a doblar el presupuesto inicial destinado al Hospital de Guadalajara y que cuando concluya la ciudad dispondrá de un centro totalmente actualizado. A este respecto ha recordado el parón sufrido en la legislatura de María Dolores de Cospedal, un parón que ha dicho costó mucho dinero pero que ha sido aprovechado para mejorar el proyecto inicial.

También en materia sanitaria ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana aprobará la adquisición de cinco acelerados lineales para el tratamiento del cáncer, con lo que Castilla-La Mancha dispondrá de un total de siete (ya hay dos, uno en Albacete y otro en Ciudad Real), uno de ellos en Guadalajara.

El presidente castellanomanchego también se ha referido a la residencia de mayores que se va a construir en el complejo sociosanitario de La Merced, y que supondrá el traslado de la actual residencia de Los Olmos. Ha avanzado que se ampliará el número de plazas a 160.

Sobre infraestructuras, ha recordado que está pendiente el desdoblamiento de la CM-101 de Fontanar y que se sacará en breve a información pública. Quiere que sea un proyecto en el que también esté implicado el Ministerio de Fomento.

García-Page ha informado de que ya se ha reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha encontrado, ha dicho, buena disposición para seguir conversando de asuntos que ambas comunidades comparten como sanidad, emergencias, transporte, infraestructuras y corredores económicos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3666 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019