Page y Valerio llaman a “frenar en las urnas el avance de los partidos homófobos, racistas y machistas de extrema derecha”

26/04/2019 - 23:31 Redacción

En el acto final de campaña celebrado este viernes en el hotel Tryp.

El PSOE ha cerrado la campaña de las elecciones generales en Guadalajara con llamamientos a concentrar el voto progresista en las candidaturas socialistas, como único partido que puede obtener un resultado que frene el peligro de involución que representa la extrema derecha. Así lo han manifestado tanto la cabeza de lista al Congreso por Guadalajara y ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, como el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page.

 

Valerio lo ha expresado diciendo que “hay que decir stop al avance de los partidos homófobos, racistas y machistas que están avanzando de una manera muy peligrosa”, porque “no queremos imposiciones ni más recortes de derechos, no queremos que nadie lleve a este país a cuestionarse principios como la igualdad entre hombres y mujeres, o que se cuestione si hay que luchar contra la violencia de género”, como “tampoco queremos dirigentes que digan que alguien, por ser blanco, varón y heterosexual, es más que otra persona de otra raza o que tenga otra tendencia sexual o sea de otro sexo”.

 

En esta misma línea, Emiliano García-Page ha recalcado la necesidad de “frenar la posibilidad nefasta de que se nos cuele la extrema derecha” y ha pedido que “el voto progresista se concentre en el PSOE” para evitar dicha posibilidad.

 

Oportunidades para Guadalajara con triunfos electorales del PSOE.

García-Page ha dedicado parte de su intervención a las expectativas electorales del PSOE en Guadalajara, tanto en las elecciones generales como en las municipales y autonómicas y los efectos positivos que tendrán los posibles triunfos socialistas en todas ellas. “No solo es que vayas a inaugurar el hospital de Guadalajara y el campus”, ha dicho dirigiéndose al candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Alberto Rojo, “es que me interesan más cosas y tengo unas ganas inmensas de poder trabajar en Guadalajara sin tener que estar sorteando baches y palos en la rueda”. Para eso, ha proseguido, “hay que decirle claramente a la gente de izquierda, centro o derecha, pero que piensa en el bien común, que pueden ser cuatro años muy buenos si hay sintonía y colaboración, y también exigencia, entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de la Junta”.

 

Por su parte, el candidato a alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en la intervención que abría el acto de fin de campaña, ha destacado que “por primera vez desde 1982, en Guadalajara el PSOE puede ganar las elecciones generales y las del próximo 26 de mayo”, lo que significará que “Guadalajara tendrá de nuevo la mejor de las oportunidades con tres gobiernos: un Gobierno en Madrid, presidido por Pedro Sánchez; un Gobierno en Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page; y un Gobierno presidido por los socialistas también en la ciudad de Guadalajara, porque juntos trabajaremos por esta ciudad”.

 

Evitar lo ocurrido en Andalucía

García-Page ha alertado de que los resultado de las recientes elecciones andaluzas han dejado clara la necesidad de que se vote “aunque sea con dudas, porque puede haber indecisos, pero es peor que haya arrepentidos”.

Tras estos comicios, ha recordado, “una parte importante de España se ha activado para que no vuelva a pasar, pero también ha servido para que se excite una derecha que cree que tiene posibilidades”.

Una campaña “sin escándalos económicos”

En otro orden de cosas, García-Page se ha felicitado de que, a su juicio, estemos ante “la primera campaña, y llevo 32 años en el partido y en política, en la que no ha habido ni un solo escándalo desde el punto de vista económico, en la que no nos hemos desayunado con ningún titular contra el Gobierno”.

Y eso tiene que ver, ha considerado, con que este Gobierno “planteó una batalla moral contra la enorme corrupción del PP” y con que se trata de un Ejecutivo “decente", que a lo largo de solo diez meses ha conseguido “oxigenar el país”.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de que, tras las elecciones, surja un gobierno “estable” que sea “independiente de cualquier alquiler y coyuntura”, y ha recordado que “ser radical es lo más fácil, pero para lo que se exige determinación en serio es para alcanzar acuerdos”. Según sus propias palabras, “la moderación es la revolución”.

 

Una legislatura de resarcimiento ante el dolor infringido por el PP

Para el también presidente de Castilla-La Mancha, la próxima legislatura debe ser “la del resarcimiento de tantos años de dolor con el Partido Popular”. En este punto, ha recordado que prometió hace cuatro años “hacer lo contrario” que Cospedal en Castilla-La Mancha, “y le hemos dado la vuelta a la sanidad, la educación y la dependencia”, a pesar de que aún queda mucho por hacer, ha reconocido.

Pero además de ello, se ha felicitado, Castilla-La Mancha ha conseguido posicionarse como “la segunda región de toda España que más empleo está creando", según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2019, dados a conocer ayer.

“Y empeñé mi palabra diciendo hace cuatro años que si no era capaz de darle la vuelta a las cifras del paro,  dimitiría”, ha recordado. Pero hoy las cifras se han revertido “y lo hemos hecho todo cumpliendo con el déficit, lo que me permite decir que podremos hacer lo comprometido, ya que no hemos derrochado nada”, ha finalizado.