García presenta en Azuqueca las bases de la Ley de Educación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, se reunió ayer en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con los directores de los Centros de Profesores (CEP) de toda la región para presentarles y comenzar a analizar el documento de bases para la Ley de Educación de Castilla-La Mancha.
La reunión de Azuqueca fue la primera que mantiene con los representantes de los CEP, en el marco de encuentros que la Consejería está teniendo con todos los colectivos educativos para acercarles este texto de la nueva Ley de Educación y animarles a la participación en el debate social, que estará abierto hasta el próximo 20 de diciembre.
García insistió en el papel fundamental que tiene el profesorado en este proceso que culminará con la aprobación de una Ley, “que va a ser nuestra, de todos, y consolidará todas las políticas educativas que han sido y están siendo eficaces en la región”.
En este sentido, señaló que “queremos una Ley de todos y para todos, que debe ajustarse a las necesidades que plantea nuestro sistema educativo para darle respuestas y seguir avanzando en la mejora de la calidad”.
La Consejería mantendrá en los próximos días una reunión por cada demarcación de CEP. En esta primera, además de los directores de estos Centros, asistió también profesorado de la zona de Azuqueca de Henares.

La jornada comenzó ayer en Cuenca, con la primera de la serie de reuniones que se mantendrán con los directores y directoras de todos los centros públicos y concertados de la región, para que conozcan el texto de bases e intercambiar reflexiones sobre el mismo.
García, que ya se reunió la semana pasada con el Consejo Asesor de Directores, recalcó que se llegará a la totalidad de este sector, un total de 1.191 profesionales que trabajan en los colegios e institutos de la comunidad.
Según dijo, “su papel es fundamental para impulsar el debate y las propuestas sobre el documento de bases a través de los consejos escolares y los claustros de sus centros”.
En la reunión de ayer, a la que asistieron los directores de la provincia de Cuenca, la titular de Educación y Ciencia recordó que los objetivos de la futura Ley son consolidar los modelos y programas que han sido eficaces en la comunidad y fijar normativamente los rasgos específicos del sistema educativo regional, dentro del marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Por este motivo, insistió en la necesidad de que nazca de un pacto duradero, y con el mayor consenso posible y, por ello, se tendrán en cuenta todas las propuestas, sugerencias y reflexiones que se hagan al texto.
Los animó a que fomenten la participación en este debate en sus centros, especialmente a través de los claustros y consejos escolares, y les pidió un esfuerzo especial con los alumnos y alumnas para hacerles sentir también protagonistas en este proceso, especialmente a través del blog que se ha habilitado en el portal de Educación.
“Ahora es nuestra oportunidad para, entre todos, hacer la Ley que queremos para conseguir la mayor calidad de la formación de nuestros jóvenes y el avance y progreso de Castilla-La Mancha”, les indicó.

El documento de bases recoge los principios del modelo educativo de la comunidad autónoma, los ejes en torno a los que se estructura y un conjunto de propuestas abiertas para el debate.
Como elementos relevantes que recoge el texto citó: la apuesta preferente por la escuela pública, acompañada del reconocimiento y apoyo a los centros concertados; los objetivos “prioritarios e irrenunciables” de calidad y equidad, el del éxito educativo, la cultura de la paz y la innovación; la intención de contribuir a reconocer y valorar el esfuerzo, personal y colectivo, la cultura del esfuerzo; y el compromiso de cumplir con los objetivos europeos y nacionales.