02/05/2017 / 14:19
Marta Martínez


Imagenes

García Salinas: “Tenemos unos polígonos consolidados, está previsto el desarrollo de otro sector y la creación de un nuevo polígono”

Con motivo de la inauguración, este jueves, de una gran plataforma logística en Cabanillas, reproducimos la entrevista con el alcalde de la localidad, José García Salinas, que se publicó en la edición impresa de Nueva Alcarria, dentro del Suplemento especial del Polígono de Cabanillas, el viernes 28 de abril, en la que analiza el crecimiento empresarial que está viviendo el municipio.


Este jueves se inaugura una nueva plataforma logística en Cabanillas, en el polígono SI-20. Ha sido promovida por Montepino y Hocensa-Jesthisa y la explota la empresa Merlin Properties. En ella se han instalado ya grandes empresas de distribución, como XPO, Logista y Luis Simoes. Al acto de inauguración asistirán el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y el presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente.

Esta inauguración, unida al anuncio de la llegada de nuevas empresas, es un síntoma más del desarrollo empresarial que está experimentando Cabanillas. El alcalde José García Salinas lo analiza en esta entrevista.

¿Qué balance podemos hacer del sector industrial de Cabanillas en este último año?

Creo que los polígonos de Cabanillas son, ahora mismo, los más pujantes de la provincia e, incluso, de la región. El SI-20 es un claro ejemplo, incluso en los años más duros de la crisis se ha desarrollado y actualmente está prácticamente al cien por cien. Falta concluir el proceso de licitación de una parcela municipal, que supondrá la llegada de otra empresa que creará puestos de trabajo. Por otra parte, hay un interés manifiesto en el desarrollo del sector ST-31, que son 400.000 metros cuadrados al otro lado de la A2.

Por lo tanto, tenemos unos polígonos consolidados y está en previsión el desarrollo de otro sector que generará empleo y riqueza.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto la creación de un nuevo polígono, de aproximadamente dos millones de metros cuadrados. Por los indicadores que tenemos, hay exceso de demanda de empresas que quieren instalarse en Cabanillas.

¿Puede detallarnos esos dos nuevos proyectos de desarrollo industrial?

El ST-31 es una zona ya calificada como industrial en el Plan de Ordenación Municipal. Existe interés real por desarrollarlo, hay una empresa interesada (...). Esto es lo que más rápido va a ir, solo hay que hacer la urbanización para empezar a construir. En cuanto al otro proyecto, el nuevo polígono industrial de dos millones de metros cuadrados, aquí sí que hay que hacer una calificación de suelo industrial. Ahora estamos con la evaluación de impacto medioambiental. La idea es que este polígono sea una realidad para el año 2019.

¿En qué punto se encuentra el proceso de enajenación de la parcela municipal del SI-20?

Salió a concurso y se presentó solo una empresa. Estamos en la segunda fase de la contratación para subsanar algunas deficiencias en la oferta presentada; hay que convocar la mesa de contratación del Ayuntamiento para que analice y revise toda la documentación aportada. En el momento que eso se cumpla, se adjudica; desde que el terreno pase a ser propiedad de la empresa, ésta tiene un plazo de dos años para desarrollar la actividad.

¿Nos puede decir de qué empresa se trata?

No puede revelar todavía su nombre, pero es una empresa que ya tiene importante presencia en el municipio.

La última gran empresa en llegar a Cabanillas ha sido la multinacional Ball Beverage...

Sí, pero el próximo día 4 habrá una inauguración en el SI-20 de las naves que acaban de finalizar, con empresas como Logista o Luis Simoes y otras que se van a implantar en esta plataforma.

¿De cuánto empleo estamos hablando?

Ball, que es lo que conozco, va a generar en torno a 150 empleos directos, más los indirectos, porque necesita un distribuidor logístico para distribuir su producción y ha venido una empresa de Cataluña con interés por implantarse muy cerca de Ball, con lo que generará también un importante número de empleos. De Luis Simoes y Logista Libros no tengo datos, pero yo creo que podemos estar hablando de una cifra que rondará fácilmente los 400 puestos de trabajo.

¿Han comenzado ya las obras de Ball?

Tiene la licencia de inicio de excavaciones desde hace 15 días y, según me han informado, están terminando de adjudicar las obras a la empresa que se va a encargar de la construcción. Tiene que iniciarlas de forma inminente porque el compromiso de la empresa es empezar a producir, como muy tarde, en el primer trimestre de 2018.

Hemos hecho balance del último año, para el futuro inmediato, ¿qué previsiones hay? ¿Podemos hablar de la llegada de alguna otra gran empresa?

Hay empresas interesadas en instalarse, y hay una empresa potente que creemos puede cerrar el acuerdo en breve.

¿Qué cualidades tiene Cabanillas para atraer nuevas empresas?

Por un lado está la política fiscal municipal, con ayudas a la contratación indefinida, y un impuesto de Actividades Económicas bajo, todo ello ligado a las buenas comunicaciones que tiene la localidad, la A-2, R-2, N-320. En definitiva, estamos en un eje imprescindible para la logística, pero el Ayuntamiento también está apostando por la I+D+I, que es ya una realidad, con la llegada de Ball, la fábrica de los envases de aluminio.

El Ayuntamiento también fomenta la contratación de vecinos de la zona.

Sí. Nada más llegar al Ayuntamiento, nuestro equipo de Gobierno bajó el Impuesto de Actividades Económicas y además, a aquellas empresas que contrataran a vecinos de la localidad se les podía bonificar hasta el 50%, en función del volumen de trabajadores de la localidad que contratasen por tiempo indefinido.

Por tanto, a empresas que tengan un volumen importante de contratación, como pueda ser Ball, les va a salir económicamente mejor contratar a vecinos de la localidad. El tiempo nos está dando la razón, ahora estamos en niveles de paro de 2007 y 2008, en torno a unos 500 parados, cuando hemos llegado a tener, en el punto más álgido, 1.000 desempleados.

¿Cómo va a repercutir la Estrategia de impulso industrial del Corredor del Henares en la que está trabajando el Gobierno regional?

Lo importante de este plan es que se está consultado a todas las partes implicadas, entre ellas a los alcaldes. Cabanillas es muy pujante en lo industrial, pero a mí lo que me gusta es que crezcamos todos, y es lo que pretende este plan. Plantea una política fiscal común, es decir, que todos tengamos los mismos impuestos; otra parte educativa para que, por ejemplo, se puedan hacer prácticas con las universidades, potenciar el I+D+i… y luego hay una parte urbanística para facilitar la planificación territorial y ordenación del territorio. Creo que hemos hecho un esfuerzo por simplificar los trámites, unificar, crear un protocolo claro de cómo crecer, en el que todos los ayuntamientos conozcamos los trámites, las ayudas, etc., y que no haya una diferencia entre implantarse en Cabanillas, Marchamalo o Azuqueca, que haya las mismas condiciones y que nos haga atractivos a Guadalajara y toda la región.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.397 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019