García y Lamata abordan las propuestas con los responsables sanitarios y educativos de Guadalajara
29/04/2011 - 13:33
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se reunieron ayer con responsables en materia sanitaria y educativa de la provincia de Guadalajara.
El objetivo de este encuentro era abordar las propuestas del Gobierno de Castilla-La Mancha para ofrecer una mejor atención social, sanitaria y educativa al alumnado de la región, fruto del acuerdo marco que ambas Consejerías han firmado recientemente. Tal y como explicaron a los asistentes, este documento sienta las bases de nuevas acciones y profundiza en las que desde hace años vienen desarrollando, lo que permite dar respuesta a las nuevas necesidades y normativas en materia legal. Las leyes de Educación, de Servicios Sociales o sobre Derechos y Deberes en materia de Salud, son un ejemplo de estas acciones.
Este acuerdo marco presta especial atención a los posibles casos de maltrato infantil en el hogar y cuenta con la complicidad del sistema educativo, al incluir la redacción de un protocolo de identificación y derivación desde los centros de enseñanza, o la creación de los equipos de atención educativa en centros de reforma con régimen cerrado. Esta colaboración Sanitaria y Educativa también presta una especial mirada a las necesidades de los alumnos con diabetes.
En este sentido, ya se ha ultimado un protocolo de actuación para que desde la escuela se pueda dar respuesta a las necesidades para la supervisión y vigilancia que estos niños y niñas necesitan. Además, se está elaborando ya una guía con indicaciones sobre cómo actuar en caso de urgencias sanitarias en la escuela. Por otra parte, se pretende ir más allá en la respuesta integral a los jóvenes residentes en el dispositivo terapéutico de Toledo para jóvenes de 12 a 18 años con graves problemas de salud mental y se pondrá en funcionamiento el dispositivo construido en el Centro de Educación Especial de Madridejos. Además, se diseñará un protocolo de intervención conjunta para el alumnado con trastornos graves de conducta.
La lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental y la respuesta educativa al alumnado con trastorno con déficit de atención, con o sin hiperactividad, son otros aspectos que también se abordan y en los que destaca la colaboración con las asociaciones de familiares. Entre otras medidas, este acuerdo también incluye la ampliación de la atención educativa a todos los complejos hospitalarios de la región, llegando así a los centros de Valdepeñas, Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso. En el encuentro también participaron la delegada de la Junta en la provincia de Guadalajara, Magdalena Valerio, y el director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala.