Gárgoles de Arriba prepara la celebración del Día del Árbol

17/03/2012 - 15:13 Redacción


   El próximo sábado 24 de marzo se celebrará en Gárgoles de Arriba organizado por la Asociación Cultural la Fragua el “día del árbol”, como un símbolo que nos recuerde a diario la necesidad que tenemos de cuidar nuestro entorno, y que se enmarca dentro del Día Internacional del Bosque que se celebra el 21 de marzo en todo el mundo.


  Desde las once de la mañana, hora a la que está preparada la convocatoria en la Plaza Mayor, y durante toda la mañana niños y jóvenes de la localidad plantarán en los parajes gargoleños del “cerro de la horca” y la “fuente seca” una cantidad cercana a los 500 retoños de pino, donados a la asociación por la delegación de agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el ayuntamiento de Cifuentes.

  Concretamente la especie con que se va a seguir reforestado estos parajes son pino carrasco o pincarrasco (Pinus halepensis) que es un árbol de la familia Pinaceae, género Pinus, también conocido como pino de Alepo o pino blanco, que tiene la hoja perenne en forma de aguja y puede alcanzar los 20 metros de altura, y que destaca entre sus características por que es muy resistente a la aridez, además de aclimatarse perfectamente al clima extremo de la Alcarria.

  Entre los objetivos que se marca la asociación la Fragua con la organización de este acto, a parte de la consabida reforestación del terreno, ya iniciada hace varios años con actividades similares a este día del árbol son los de sensibilización ambiental y concienciación de los más pequeños en la importancia por mantener el medio ambiente.

  Pero esta tarea no queda en la plantación pues en los meses estivales la asociación organizará jornadas de riego y, más adelante, de desbroce para mantener en perfecto estado el futuro pinar. Los niños podrán ir siguiendo el crecimiento de los árboles, y cuidarán con especial cariño de “su” árbol pues algunos pinos se bautizaron con los nombres de los más pequeños colgando anillas con los nombres de los chavales para su posterior identificación.