Garmendia destaca las inversiones del Gobierno regional en I+D+i

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Durante el encuentro con el presidente José María Barreda
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunió ayer en Toledo con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien destacó las inversiones del Gobierno de Castilla-La Mancha en investigación y desarrollo y explicó que se trata de la Comunidad Autónoma que presenta una mayor tasa de crecimiento interanual en términos de inversión en I+D+i, con un crecimiento superior al 24 por ciento, según el INE.
En este marco, la ministra aseguró que Castilla-La Mancha está protagonizando un notable dinamismo en la inversión de I+D+i con una tasa sobresaliente muy por encima de la media nacional. Garmendia además garantizó toda la colaboración del Ministerio para empujar a Castilla-La Mancha en todas sus potencialidades.
La reunión de Barreda y Garmendia se centró en el estudio de las actuaciones en I+D que forman parte del convenio recientemente firmado entre el Ministerio y el Gobierno autonómico para el fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación.
Tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como la ministra destacaron las buenas relaciones existentes entre ambas partes y recordaron que en los últimos años han trabajando en importantes proyectos científico-tecnológicos para el crecimiento y el desarrollo económico de la región y del país en general.
El convenio firmado entre el Ministerio y el Gobierno de Castilla-La Mancha para el fomento de la innovación asciende a 22 millones de euros que se invertirán en los próximos tres años. Con esta partida se van a financiar actuaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y en el Parque Científico-Tecnológico de Guadalajara por valor de 13,3 millones de euros. Además se creará un Centro mixto público-privado de Investigación de Infraestructuras Inteligentes, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.
El presidente de Castilla-La Mancha, que rubricó las buenas relaciones y la fluida colaboración entre el Ejecutivo castellano-manchego y el Gobierno de España, aprovechó la ocasión para recordar que este año se cumple el 25 aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha de la que han salido más de 60.000 estudiantes.
Del mismo modo, reiteró que esta Comunidad Autónoma está haciendo un gran esfuerzo en invertir en I+D+i para que se produzcan las transferencias de la sapiencia de la Universidad a la práctica de las empresas. José María Barreda se mostró convencido de la necesidad de investigar para hacer cosas nuevas, buenas y distintas que puedan liderar sistemas competitivos y aportar riqueza a su entorno, en cualquier coyuntura económica.La agenda de la ministra Garmendia en Toledo incluía un encuentro con investigadores y empresarios en el campus de Toledo así como una visita al Hospital Nacional de Parapléjicos.