Garmendia impulsa la celebración en San Sebastián de una reunión internacional sobre la dimensión social de la Ciencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado su compromiso de impulsar la celebración de una reunión internacional "de alto nivel" para abordar la dimensión social de la Ciencia en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián, ubicada en el Palacio de Aiete.
Garmendia ha visitado, acompañada del alcalde donostiarra, Odón Elorza, la Casa de la Paz, que se inaugurará oficialmente a principios de septiembre en un acto al que asistirá ella misma, así como el lehendakari, Patxi López, y el nuevo centro cultural del Palacio de Aiete, que se abrirá en diciembre.

Tras reunirse con los responsables de la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, el concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso, y Elorza, para conocer los detalles de la misma, Garmendia, que se encuentra de vacaciones en la capital guipuzcoana, ha destacado que la Casa de la Paz es "el proyecto" para este Palacio, antigua residencia de verano de Franco.

Además, se ha comprometido a "contribuir" con la reflexión aprobada por los 27 países de la Unión Europea, con motivo de la presidencia española de la UE, de "desarrollar la dimensión social de la Ciencia, es decir la Ciencia como herramienta en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

A su juicio, esta cuestión "puede encajar muy bien" en la Casa de la Paz donostiarra, y así ha abogado por "poder organizar alguna reunión, de alto nivel, con representantes europeos e internacionales que están expresamente comprometidos" con esta dimensión de la Ciencia en estas instalaciones. "Puede ser un magnífico marco para organizar una reunión internacional para reflexionar sobre este ámbito", ha insistido.

Por su parte, Elorza ha destacado que la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos está "vinculada, unida físicamente, y con sinergias permanentes", con el centro cultural del Palacio de Aiete y ha recordado que "la cultura en valores, la lucha por la Paz y los derechos humanos" son algunos de los contenidos de la Candidatura de San Sebastián a capital Europea de la Cultura 2016, los cuales ha trasladado a la ministra.

Tras recordar que la Candidatura donostiarra deberá pasar una primera fase de selección el próximo 28 de septiembre, ha esperado que salga de la misma "con buena nota", para luego "trabajar más a fondo en la consecución de la capitalidad".

"CULTURA EN VALORES"

Además, el primer edil donostiarra ha afirmado que la Casa de la Paz "juega un papel fundamental dentro de la cultura en valores, de la creatividad y de la solidaridad que es lo que defiende el proyecto de la Capitalidad".

"Se trata de ser un espacio de encuentro, ciudadano pero también para especialistas de la universidad, fundaciones que trabajan por la Paz a nivel local y global" y de "referencia internacional, que pasen cosas, que haya reuniones, seminarios, encuentros entre instituciones y políticos para hablar de la Paz en algunos países, los derechos sociales que son parte de los Derechos Humanos", ha señalado.

Asimismo, ha esperado que esta infraestructura sea "un espacio conocido en todo el mundo" en el que tengan "encuentros de trabajo entre pacifistas y organizaciones sociales", ya que "en un futuro, cuando ETA desaparezca y deje el terrorismo, habrá seguramente una serie de tareas y labores complicadas que abordar" en Euskadi.