Garzón quita importancia a las escuchas en el caso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró este jueves, en relación con la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular todas las intervenciones de las comunicaciones que ordenó entre los principales imputados del ‘caso Gürtel’ y sus letrados en la prisión de Soto del Real, que la causa “no se centra sólo” en las escuchas telefónicas, que “nunca fueron lo más relevante”.
Además, el juez se mostró “absolutamente” de acuerdo, “tanto en el planteamiento como en el contenido” de la causa, con las manifestaciones que ha realizado al respecto el Fiscal General del Estado, Cándido Conde- Pumpido.
Así se manifestó en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en Sevilla. Precisamente el Fiscal General del Estado comentó el jueves por la mañana en Madrid que “parece que hay una decisión del TSJM que aprecia parcialmente la nulidad de las escuchas, pero estamos en una fase muy inicial todavía, el caso tiene mucho recorrido aún”.
Sobre este caso, el juez indicó que no conoce la resolución judicial y se mostró de acuerdo con las palabras del fiscal, por cuanto “hay más evidencias, pruebas y datos”. Garzón recordó que ya no lleva el asunto a pesar de lo cual debe tener “prudencia” a la hora de opinar, toda vez que “hay una causa abierta en el Supremo relacionada con este tema, en alusión a la querella admitida contra él a instancias de uno de los abogados que fue grabado.

Opiniones jurídicas
Precisó que “hay una interpretación que ha tomado el TSJM por dos votos a uno, mientras que por nuestra parte hay tres jueces que opinaron de forma distinta, esto es, el instructor actual, yo mismo y uno de los magistrados, y habrá que ver cuáles son los razonamientos”·.
A su juicio, “ningún ciudadano está exento de una investigación judicial y cuando se toman las decisiones con arreglo a derecho y a las normas vigentes, deben prosperar, pero el derecho es interpretable, por lo que habrá que esperar y seguirá la investigación y no va a resultad afectada en nada”.
No obstante, aseguró desconocer “lo que hay de nuevo”, toda vez que conoce el contenido de esas investigación hasta el 30 de marzo de 2009.