Garzón sienta en el banquillo a 41 jefes de la ilegal Batasuna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Baltasar Garzón concluyó ayer, tras cinco años y medio de investigaciones, el macro sumario sobre Batasuna. El magistrado reclamó a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que siente en el banquillo a los 41 jefes de la coalición ‘abertzale’ entre 1979 y 2006. Todos ellos están acusados de ser miembros o dirigentes del brazo político de ETA durante los últimos 30 años, desde que fuese creada en la pasada década de los 60.
La Audiencia Nacional, que aún tardará meses en juzgar a las cúpulas de Batasuna, no podrá enjuiciar a tres de los procesados: Jon Idígoras falleció en junio 2005, y José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, y Jon Salaberria se encuentran huidos, supuestamente integrados en ETA en Francia. Estos dos últimos, junto a Arnaldo Otegi, se enfrentan a los cargos más graves, ya que Garzón les acusa de ser dirigentes de la banda, por lo que podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de prisión.
Otros cinco de los 41 procesados se encuentran ya en prisión preventiva por esta causa. Son los líderes ‘abertzales’ Joseba Álvarez, Joseba Permach, Karmelo Landa, Rufino Etxebarria y Juan Cruz Aldasoro, a los que se suma el propio Otegi, que cumple por enaltecimiento al terrorismo en un homenaje a un etarra muerto.
El tribunal y la Fiscalía, antes de la apertura del juicio oral, deberán estudiar los 800 tomos que componen el sumario 35/02, uno de los más extensos de la historia judicial de España, sólo superado por procesos como el de la colza, con un millar de volúmenes. Este será el quinto gran juicio impulsado por Garzón contra el denominado entorno de la banda. Ya se han celebrado las vistas contra las organizaciones juveniles de ETA (Jarrai/Segi) y contra el aparato político (KAS/EKIN). El juicio contra el colectivo de apoyo a los presos etarras (Gestoras) comenzará el 27 de abril y antes del verano está previsto que dé inicio el proceso contra la asamblea de concejales de Batasuna (Udalbiltza).

“Integrada y subordinada”
Los autos del magistrado, ratificados ya por la sala, afirman que HB y sus nombres sucesivos -EH y Batasuna- son la estructura política creada por ETA a finales de los años setenta para actuar como “frente institucional” junto al entramado “militar”, “de masas” y “financiero” de la banda. Señalan que estos partidos, ilegalizados en 2003 por el Supremo, son una estructura “integrada en ETA y subordinada a las decisiones de la banda”.
Los documentos insisten que Otegi, ‘Josu Ternera’ y Salaberria son dirigentes de la organización armada que se incorporaron a la Mesa Nacional de Herri Batasuna como “delegados de ETA” con el propósito de encabezar la doble estrategia de la organización terrorista. En este reparto de papeles, el partido realiza “la desestabilización y la deslegitimación de institucional y del orden jurídico-político vigente”, mientras la banda armada se ocupa del “ejercicio de la violencia terrorista necesaria para que ciudadanos e instituciones asuman la necesidad de aceptar el nuevo orden que ETA reivindica”.
El instructor cree demostrado que los miembros de las distintas máximas direcciones de Batasuna “han sido conscientes de su subordinación (a ETA) y de la conjunción de medios y fines, y han aceptado la distribución de papeles en el desarrollo de la violencia aunque ahora pretenden adoptar posiciones meramente nacionalistas que buscan el final del conflicto”.

Bloqueo suizo
Unos 4,8 millones de francos suizos (tres millones de euros) que pertenecerían a la banda terrorista ETA y están depositados en bancos suizos han quedado bloqueados por las autoridades, según han informado fuentes de la Fiscalía federal helvética.
Según la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, citada por la agencia suiza ATS, dos investigaciones relativas a esos supuestos fondos de ETA permanecen abiertas en Suiza.
La Fiscalía había pedido la apertura de las dos investigaciones en julio de 2006 a la policía judicial, según Balmer, quien agregó que éstas fueron lanzadas después de que un banco, que no citó, alertara de sus sospechas de que se estaba blanqueando dinero a través de unas cuentas.
Según la portavoz, en octubre de 2006 Suiza pidió a España que se hiciera cargo de este caso para que fuera tratado en suelo español, un procedimiento habitual en estos casos, cuando las autoridades suizas solicitan al país de donde provienen los fondos dudosos que investigue el origen de estos.
A mediados de octubre los procedimientos en Suiza fueron interrumpidos temporalmente, y en la actualidad se encuentran en suspenso, agregó Balmer, en espera de que España adopte una decisión definitiva sobre el asunto, aunque aclaró que "los fondos siguen bloqueados".