05/10/2019 / 18:32
José Serrano Belinchón


Imagenes

Gentes de esta tierra

Monseñor Asenjo recibió el sábado, 14, un homenaje con motivo del quincuagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal.


Si no somos nosotros quienes los recordamos, mala cosa será que lo hagan otros. Pluralizo cuando hablo de estas tierras, pues la vida ha querido que para mí estas tierras sean dos: Guadalajara y Cuenca. La primera por ser la residencia que he tenido y la segunda, porque en ella nací, allí estudié y en ella están enterrados mis padres y allí viven dos de mis hermanos. 

            Hoy os quiero hablar de un personaje excepcional de estas tierras, al que conozco desde hace muchos años. De entre mis amigos vivos ocupa uno de los primeros puestos. Monseñor Asenjo Pelegrina, actual arzobispo de Sevilla, un seguntino para la Historia, al que el sábado día 14 se le rindió un homenaje con motivo del quincuagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal, consistió una celebración extraordinaria que tuvo como marco la catedral sevillana, y como concelebrantes a dos cardenales, a más de dos decenas de obispos, y a un largo centenar de sacerdotes.

            En su memoria, también a ruego de muchos de mis lectores, dejo de él esta breve semblanza transcrita de mi Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Guadalajara, por cuanto a él se refiere, y que dice así:

            “Es el más reciente de los prelados de la Iglesia nacidos en la provincia de Guadalajara. Fue nombrado obispo titular de Iziriana y auxiliar de la Diócesis de Toledo el 27 de febrero de 1997 por S.S. Juan Pablo II, y ordenado obispo en la catedral primada el 20 de abril de aquel mismo año.

            Nació en Sigüenza el 15 de octubre de 1945, y fue ordenado sacerdote el 21 septiembre de 1969. En el momento de su nombramiento ostentaba los cargos de canónigo de la catedral seguntina y vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española. Con anterioridad había sido director del Archivo Histórico Diocesano y delegado para la diócesis de Sigüenza-Guadalajara del Patrimonio Artístico.

            El 23 de abril de 1998, Mons. Asenjo Plegrina fue elegido, en asamblea plenaria de los obispos españoles, secretario de la Conferencia Episcopal Española, cargo de responsabilidad que durante los cinco años anteriores había ostentado Mons. José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara. El  día 27 de septiembre del año 2003 tomó posesión como obispo de Córdoba.

Su Santidad Benedicto XVI, tras haber aceptado la renuncia por motivos de edad del Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, le nombró Arzobispo metropolitano de la sede sevillana el 5 de noviembre del año 2009; archidiócesis de la que con anterioridad había sido nombrado Arzobispo Coadjutor el día 13 de noviembre de 2008 y tomado posesión el 17 de enero del año siguiente.”  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8123 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019