Gestesa desvía una línea telefónica del subsuelo de la plaza Mayor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El proyecto de construcción del aparcamiento de la plaza Mayor avanza a toda velocidad para acortar al máximo el tiempo de ejecución. Para ello, la constructora ha desviado en tiempo récord una línea telefónica y retirará un transformador del subsuelo en los próximos días.La obra de la plaza Mayor continúa avanzando en el cronograma previsto inicialmente –tras salvar la demora producida por las catas arqueológicas– a pesar de para ello la empresa constructora, Gestesa, se ha topado con algunos inconvenientes como el desvío de una línea telefónica que cruzaba por en medio de la plaza, “una situación que ya está solucionada”, según explica el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras.
De hecho, la plaza ha recuperado el acceso central que había sido cerrado en la última semana para permitir estas tareas y cuenta de nuevo con tres entradas por distintos flancos.
En los próximos días, la mercantil acometerá el desmontaje de un transformador que se localiza en el subsuelo de la céntrica plaza “y después me han comentado que en un plazo de tres o cuatro meses harán la excavación y, más tarde, el montaje, que apenas dura un par de meses. Así, a finales de este año o primeros del que viene esperamos que esté finalizado”.
El periodo de ejecución de estos trabajos se estimó en unos 20 meses, tiempo durante el cual se cavaría un foso de unos 16 metros de profundidad para crear una infraestructura de cuatro plantas y 197 plazas de aparcamiento.
El recinto fue protegido con una valla perimetral y se creó una pasarela peatonal para permitir el tránsito de los vecinos por el centro de la plaza. En la presentación del proyecto se calculó que estaría listo, aproximadamente, a finales de 2010. No obstante, la realización de las catas arqueológicas en el subsuelo –que localizó tres esqueletos de adultos y uno de un niño, así como estructuras de interés histórico, como un horno y varios silos– demoró en varios meses el inicio de las excavaciones de obra, aunque la empresa tratará de absorber el retraso implantando un sistema de estructuras de construcción más rápido que el tradicional. Las excavaciones han permitido descubrir el trazado originario de la plaza y comprobar que, pese a ser epicentro de la ciudad, hasta los comienzos del siglo XVII se trataba de una plaza de tamaño pequeño. En 1598 el Concejo decidió ensancharla, demoliendo los edificios que la limitaban por su cara norte.

Características
El parking tendrá su entrada en la calle Román Atienza, mientras que la salida estará en Doctor Mayoral. El proyecto ha apostado por un estilo moderno y funcional adaptado al uso público que tendrá en el futuro.
Así, Gestesa acometerá un singular proyecto que, por ejemplo, integrará formas cúbicas de cristal traslúcido para el servicio del aparcamiento subterráneo y alternará en la pavimentación materiales e iluminación, para darle un aspecto más cercano al ciudadano.
Su construcción ha sido posible gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Guadalajara con las mercantiles Mayor 12 y la propia Gestesa, ambas en posesión de terrenos ocupados por el futuro aparcamiento. Gracias a esta circunstancia, al Ayuntamiento no les costará un sólo euro esta infraestructura, ya que será Gestesa quien correrá con todos los gastos –más de cinco millones de euros–.
El aparcamiento tendrá un total de 197 plazas, de las cuales 20 serán para residentes y las 177 restantes en rotación. El precio de la plaza para residentes será de 21.000 euros, IVA incluido.
En el caso de las plazas en rotación, existirá la posibilidad de adquirir abonos por un precio de 75 euros al mes. En cuanto al precio por minuto será de 0,025 euros y la concesión de la explotación, de 50 años.
“Lo importante de esta obra es que acabe lo antes posible porque beneficiará a cientos de ciudadanos”, señala De las Heras. Además, hay que tener en cuenta que la fisonomía de la plaza se ha visto seriamente afectada –con ésta y las restantes obras ejecutadas en paralelo–, una situación que no beneficia ni al turismo, ni al comercio del casco.