Gil hace un llamamiento a las manifestaciones del 1º de Mayo porque “hay mucho que demandar y mucho por lo que protestar”
Durante la participación del Encuentro Sindical que Gil y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, han mantenido con 41 delegados sindicales de 19 empresas de la provincia y de la administración local y regional.
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas en la región el 1º de Mayo con el lema “Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos”.
En rueda de prensa, -en un receso del Encuentro Sindical que Gil y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, han mantenido con 41 delegados y delegadas sindicales de 19 empresas de la provincia y de la administración local y regional-, el líder regional de CCOO ha señalado que este 1º de Mayo “hay mucho que demandar y mucho por lo que protestar”.
“Es un día para poner altavoz a nuestras propuestas y alternativas, rechazando las perniciosas políticas laborales, sociales, fiscales y económicas aplicadas por el gobierno, y para elevar nuestro grito indignado”, ha añadido.
Este 1º de Mayo “no puede ser un día más de celebración, hay que conseguir grandes manifestaciones en Castilla-La Mancha, las calles tienen que ser un clamor, riadas de banderas pidiendo trabajo y la recuperación de derechos para hacer frente al aumento de la pobreza salarial y social en nuestra región, porque el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, de las personas en desempleo, pensionistas y de los más desprotegidos, depende de nuestro nivel de protesta y de propuesta”.
Tras siete injustos años, durísimos, de sufrimiento y de dificultad para quienes peor lo están pasando, es el momento de recuperar todos los derechos que nos han sido arrebatados, comenzando por el incremento de los salarios, la “gran palanca” para poder afianzar la incipiente recuperación económica, a través de la negociación colectiva, la “herramienta de acción sindical más importante y más potente”, afirma Gil.
Tenemos que apostar también por la “creación de empleo de calidad y con derechos, por políticas de reactivación económica y potenciar la inversión pública como locomotora”, mientras que hay que “derogar las reformas laborales, la LOMCE o el artículo 315.3 del Código Penal para que ni un sindicalista más sea acusado por ejercer la libertad sindical y ejercer el derecho de huelga”.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Gil ha afirmado que el recurso de inconstitucionalidad ordenado por Rajoy “no va a tener recorrido, no hay razones jurídicas ni laborales para que el Gobierno de España pretenda limitar los derechos de las y los empleados públicos".
“Es un hecho lamentable, decisión de Cospedal”, que durante los cuatro años que gobernó en Castilla-La Mancha “castigó a los empleados públicos y ahora desde Madrid quiere seguir haciéndolo”.
“CCOO queremos ser más para influir más”
Con el de hoy en Guadalajara se cierra la ronda de Encuentros sindicales mantenidos en las cinco provincias con delegados y delegadas sindicales, “nuestros terminales, la razón de ser de CCOO”. Tenemos más de 4.000 delegados y delegadas sindicales que “todos los días de forma discreta y humilde resuelven miles de problemas a muchas personas y queremos que esto se sepa, pues su labor da sentido y coherencia a lo que hacemos como organización”, ha dicho Gil.
“Queremos mejorar la participación de los y las que hacéis posible con vuestro trabajo diario un sindicato más fuerte, más potente, y sobre todo más respetado. Pretendemos estar cerca, construir juntos, implicar, movilizar, en definitiva, ser más para influir más”, ha manifestado Gil a los delegados y delegadas sindicales con los que se ha reunido durante toda la mañana.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha explicado que con estos Encuentros sindicales queremos que nuestros delegados y delegadas sindicales se sientan “más sindicato, que participen de lo que hacemos para que los trabajadores y trabajadoras sepan lo que hacemos”.
En las empresas donde no hay delegados y delegadas se dificulta la acción sindical, se convierten en una jungla, ha dicho Rey Cuevas, quien ha insistido en la importancia para los trabajadores y trabajadoras de estar organizados y unidos en un sindicato como Comisiones Obreras.
En este Encuentro sindical ha participado también el abogado laboralista, Pablo Manuel Simón, que ha ofrecido una charla a las y los delegados sindicales de las empresas Manipulados Ruiz Polo, Ilunion, Enviser Colegios, Optimal Care, Ati Sistemas, Servifiltro, Balneario Carlos III, Televida, Caixa Bank, Lactalis, Europastry, Panificadora Avanzada, Mahou, Pimad, DHL, Azkar Logística, Ofsa, One 2 One, y también de la administración local y regional.