Global CLM celebró la IV jornada temática sobre ‘Turismo de Congresos y Reuniones’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Contó con la participación de la directora general de Turismo y Artesanía
Pilar Cuevas manifestó que el turismo de Congresos es el tipo de turismo “con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años”, más incluso que en el resto de Europa (la previsión es que de aquí al horizonte 2020 crezca más de un 59%).Castilla-La Mancha actualmente presenta el 9,32% de las reuniones de congresos celebradas en España, ocupando con este número el cuarto puesto respecto al conjunto de comunidades autónomas.
En la región existe actualmente “unificación en la gestión integral de etse tipo de reuniones” a tavés de diversas instituciones, como el IPEX, el Toledo Convention Bureau o el Palacio de Congresos de Albacete.
Por su parte, Ascensión Durán, presidenta de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC) mostró el papel clave que juegan las Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) para garantizar el éxito y la calidad de este tipo deturismo. Actualmente OPC España –la institución que preside- está compuesta por más de 325 asociaciones y entidades más representativas del sector turístico.
Airy Garrigosa, directora de Convention Bureau Barcelona Turisme ha explicado el ejemplo barcelonés de Turismo de Congresos, explicando la evolución del Barcelona Convention Boureau, creado en 1983 bajo el amparo del Patromnato de Turismo y la aportación del sector privado. Dicho organismo está compuesta actualmente por 332 miembros, tres centros de convenciones y 24 ssalas para eventos especiales, entre otras infraestructuras. Por su parte, Kepa Olabarrieta, director del Bilbao Convention Bureau hizo hincapié en que cada ciudad tiene una singularidad y es “esencial ponerlo en valor”. Ha explicado el caso de Bilbao, que ofrece entre sus atractivos una buena relación calidad precio y la buena posición para el turismo internacional, como Reino Unido o Alemania.

Por último, intervino María Jesús Such, de la Universidad de Alcalá, quien ha lanzado un “mensaje esperanzador “ para España respecto al Turismo de Congresos, ya que “no nos va mal pero nos puede ir mucho mejor”. Duch ha citado el potencial del turismo de congresos como “dinamizador de la economía más allá del turismo tradicional”.