Gobierno central y vasco cerrarán el traspaso de las políticas activas de empleo después de Semana Santa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Zarrías admite que no será efectivo hasta septiembre porque "pesa" el pacto presupuestario con el PNV
El secretario de Estado de Política Territorial y responsable de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el acuerdo sobre el traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo al País Vasco se cerrará después de Semana Santa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zarrías señaló que en estos momentos están "cerrando" el acuerdo, que ya tiene su "cuantificación" y que únicamente está pendiente la asignación a las partidas correspondientes. "Eso se hará, si no hay ningún problema después de Semana Santa, y previsiblemente el traspaso se haga a partir del próximo de septiembre", aseveró.

El aplazamiento de la transferencia a septiembre se debe al acuerdo presupuestario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el PNV. "Ese elemento pesa -explicó-. También (pesa) el planteamiento que se ha llevado hasta ahora con el Gobierno Vasco en el sentido de que se trata de un traspaso con una clara singularidad, que es la adecuación al cupo que tiene una parte significativa en materia de Seguridad Social".

Según Zarrías, "eso no es que lo haya retrasado", sino que introduce "un elemento novedoso" que está siendo "analizado" en estos momentos por el Gobierno Vasco y por el Ministerio de Trabajo".

En cualquier caso, quiso dejar claro que no se va a traspasar nada que rompa "la caja única de la Seguridad Social".

Subrayó que el tema fundamental es la cualificación del trapaso porque en la cuantificación están "de acuerdo". Añadió que esta cualificación lleva algunos aspectos que serían "novedosos" respecto a lo que ha sido hasta ahora el traspaso "clásico" de las políticas activas de empleo a las comunidades, en la que el cupo "juega un papel importante".