Gobierno iraní retirará sus fondos de los bancos de la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mahdi Safari, anunció ayer que el Gobierno retirará sus fondos de los bancos de países de la Unión Europea como respuesta a las nuevas sanciones impuestas por los Veintisiete a Teherán en relación con su programa nuclear.
En una entrevista publicada hoy por el diario austriaco ‘Die Presse’, Safari declara: “Vamos a retirar el dinero e invertir en otros sitios”. “Si se retiran más de 100 millones de dólares, entonces por supuesto que esto provocará una escasez de dinero y tendrá un impacto en la economía mundial”, destacó.
Safari consideró que los países europeos saldrán perdiendo a causa de las medidas sancionadoras impuestas a Teherán: “Tenemos recursos gasísticos y petrolíferos que todo el mundo quiere comprar. Ahora estamos comerciando mayoritariamente con países asiáticos”. “Antes nuestros socios principales estaban en Europa --Alemania, Italia, Francia y también Austria--. Ahora tenemos otros socios”, añadió.

Nuevas medidas
La UE decidió el pasado lunes aprobar la aplicación de nuevas medidas punitivas dirigidas contra empresas e individuos que, según los países occidentales, tienen vínculos con los programas nucleares y balísticos de Irán.
Las nuevas medidas de la UE incluyen el congelamiento de los activos del Banco Melli, el más grande de Irán, y también la denegación de visado para ciertas personalidades, como el jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Yafari, el ministro de Defensa, Mostafa Mohammad Najjar, o el máximo responsable de energía atómica, Gholamreza Aghazadeh.
Por otro lado, Irán ha sido objeto de tres rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas también a causa de su programa nuclear considerado ilegal, que los países occidentales sospechan está destinado a fabricar armas atómicas aunque Teherán lo niega y asegura que lo único que quiere es producir energía nuclear mediante plantas para su uso civil.