Gobierno Regional y Ayuntamiento de Guadalajara se culpan mutuamente de los retrasos en las obras de ampliación del Hospital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene los plazos establecidos para la puesta en marcha del nuevo hospital universitario de Guadalajara tras el reajuste de las anualidades del proyecto que se había visto retrasado por unas servidumbres existentes en la parcela cedida al Gobierno regional por el Ayuntamiento.La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez explicó que lo que ahora ha hecho el Consejo de Gobierno ha sido reajustar las anualidades de la obra que ya se está realizando y que había sufrido algunos retrasos no achacables al Gobierno regional, a causa de la existencia de unas tuberías y unas servidumbres en la parcela donde se está construyendo y que el Ayuntamiento de la capital debía solventar. Desde el Ayuntamiento se ha contestado que la culpa del retraso no es de ellos sino de la mala situación económica del Gobierno Regional y de su desinterés por la obra.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene los plazos establecidos para la puesta en marcha del nuevo hospital universitario de Guadalajara tras el reajuste de las anualidades del proyecto que se había visto retrasado por unas servidumbres existentes en la parcela cedida al Gobierno regional por el Ayuntamiento.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez explicó que lo que ahora ha hecho el Consejo de Gobierno ha sido reajustar las anualidades de la obra que ya se está realizando y que había sufrido algunos retrasos no achacables al Gobierno regional, a causa de la existencia de unas tuberías y unas servidumbres en la parcela donde se está construyendo y que el Ayuntamiento de la capital debía solventar.

Una vez realizados los trabajos necesarios para resolver esas dificultades, “estamos en tiempo de cumplir los plazos que nos habíamos marcado”, aseguró la portavoz del Ejecutivo regional.

Isabel Rodríguez recordó que se trata de un nuevo hospital para Guadalajara, un hospital universitario que mejorará la atención sanitaria a los ciudadanos de la provincia y multiplicará todos los servicios existentes en las actuales instalaciones.

De esta forma, recordó que se trata de una solución integral y muy completa a la creciente demanda asistencial de la provincia y subrayó que se va a triplicar la superficie construida del actual centro, pasando de los 52.996 metros cuadrados actuales a 164.280 metros cuadrados.

Con este aumento de superficie también se podrá aumentar la capacidad de hospitalización del centro que pasará de las actuales 410 camas a 771, la mayoría de las cuales estarán en habitaciones individuales. El número de consultas externas también se va a duplicar, y pasará de 98 a 251; habrá 8 nuevos quirófanos, un servicio de medicina nuclear, una residencia para madres y un hotel para pacientes. Además, el servicio de urgencias se ampliará en más de 6.500 metros cuadrados.

Isabel Rodríguez concluyó destacando la importancia de mejorar los servicios sanitarios en una provincia como la de Guadalajara, con un elevado incremento de población en la que era preciso reforzar estos servicios con nuevo hospital que además será hospital universitario.

Contestación del Ayuntamiento

A tenor de las declaraciones realizadas esta mañana por la portavoz del Ejecutivo Autonómico, Isabel Rodríguez, en las que responsabiliza el retraso que acumula la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, el concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde, Juan Antonio de las Heras, desea realizar las siguientes matizaciones:
  • El retraso que acumula el proyecto de ampliación del Hospital Universitario no es achacable en absoluto al Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que las manifestaciones realizadas por la portavoz del Ejecutivo no tienen otro objeto que desviar la atención sobre el verdadero problema, que es la nefasta situación económica que atraviesa Gobierno regional.
  • No es creíble que, tal y como aduce la portavoz, un proyecto que asciende a 140 millones de euros retrase sus plazos por una cuestión cuya resolución no supera los 100.000 euros.
  • Cabe señalar que el problema al que se alude ya fue tratado en su momento por técnicos del Ayuntamiento, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y los tres grupos técnicos coincidieron en que la mejor forma de solventarlo era directamente desde el proyecto de ejecución.
  • El Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho todo lo que le corresponde para que este proyecto salga adelante, que es, nada más y nada menos, que la cesión gratuita y anticipada de todo el aprovechamiento urbanístico del sector, un total de 90.000 metros cuadrados de terreno para la ejecución de la ampliación.
  • Lo que hay detrás del retraso de este proyecto es, en realidad, el problema económico que atraviesa el Gobierno autonómico, consecuencia de un nulo rigor presupuestario y de una nefasta priorización de los proyectos a acometer.
  • Como consecuencia del punto anterior, los ciudadanos de Guadalajara siguen sin beneficiarse de la ampliación del Hospital, mientras el Gobierno regional prefiere destinar su dinero a fines que sólo benefician a los dirigentes autonómicos, tales como la publicidad y la propaganda. Mientras, endeudarán por segunda vez el Presupuesto Regional en más de 1.200 millones de euros.
  • Prueba de que para el Gobierno regional la ejecución del proyecto de ampliación es secundario, es que éste es el primer año, después de tres, que se va a consignar una partida presupuestaria para este proyecto.