Gobierno regional y concesionarias firman el convenio del Plan Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
TRANSPORTE PÚBLICO
La rúbrica de los 16 ayuntamientos implicados dará la luz verde al proyecto
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y las empresas concesionarias, han cerrado el acuerdo que permitirá la puesta en marcha del Plan del Área Supramunicipal de Transporte de Guadalajara. Para ello, las empresas Autocares Marín Colmenero S.L, Samar S.A y Puertobus S.L, han firmado, en presencia del consejero, los acuerdos relativos al número de frecuencias, rutas y nuevos vehículos.
Por tanto, para el inicio de este servicio sólo resta la firma del convenio con los ayuntamientos a los que beneficia este transporte, tras lo que se creará una comisión compuesta por representantes de las partes firmantes, que establecerá las propuestas de tareas y criterios para evaluar el cumplimiento de las obligaciones firmadas en los convenios y los servicios que se prestan, así como los previsiones de años futuros.

Consenso
Una de las pautas que define al Gobierno regional, ha asegurado el consejero, es el consenso entre todos los agentes que participan en un proyecto, en especial cuando se trata de temas tan importantes como éste, ya que gracias al Astra los ciudadanos de Guadalajara y los municipios limítrofes podrán contar con una comunicación más rápida, más segura y más cómoda, a la vez que se fomenta el uso del transporte público”.
Los municipios beneficiados en su comunicación con Guadalajara serán Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares, Alovera, Quer, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando, Humanes, El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Cabanillas del Campo y Valdenuño Fernández. El número de expediciones totales será de 214.
Las concesionarias prestarán el servicio en estas 16 localidades que componen las tres zonas que se han diseñado y consensuado con cada uno de los alcaldes en sucesivas reuniones. Para el entorno de Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer se han definido cuatro rutas. La denominada 1 cubrirá el trayecto entre la localidad azudense y Guadalajara. La ‘L’ empezará en el municipio villanovense y terminará en la capital alcarreña. La ‘U’ unirá los cuatro municipios citados. La ‘Q’ comunicará Quer con la capital. Por la carretera N-320 discurrirá otra de las líneas con 23 servicios diarios, que atenderá a los vecinos de Cabanillas, Valdeaveruelo, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdenuño Fernández y El Casar.
La última pasará a lo largo de la carretera CM-101 para comunicar las localidades de Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes y Mohernando con la capital alcarreña cada media hora.