Gobierno y agentes sociales acuerdan acelerar el diálogo social

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron hoy acelerar al máximo el calendario de trabajo del diálogo social, así como las medidas de apoyo al sistema financiero que ha diseñado el Ejecutivo para garantizar la llegada de liquidez a las empresas. Así lo afirmó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho
Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron hoy acelerar al máximo el calendario de trabajo del diálogo social, así como las medidas de apoyo al sistema financiero que ha diseñado el Ejecutivo para garantizar la llegada de liquidez a las empresas.

Así lo afirmó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al término de un acto para conmemorar el 30 aniversario del Convenio General de la Industria Química que se celebró poco después de que finalizara la reunión de la mesa de diálogo social sobre políticas activas de empleo. A este acto industrial también asistieron los secretarios generales de CC.OO., UGT y CEOE, José María Fidalgo, Cándido Méndez y José María Lacasa, respectivamente.

Corbacho, en declaraciones a los periodistas, calificó el encuentro de hoy del diálogo social como una reunión "ordinaria", en la que se pactó dar más impulso a las negociaciones para identificar aquellas políticas que ayuden a relanzar el empleo, en un momento en el que el mercado laboral está arrojando cifras muy negativas como resultado de la crisis económica.

Sin embargo, fuentes de la negociación señalaron que durante este encuentro el Gobierno puso sobre la mesa un paquete de medidas de estímulo al empleo que quiere presentar el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quizá el próximo lunes.

De estas medidas hablaron el pasado lunes por la noche Zapatero y los líderes sindicales, Fidalgo y Méndez, en un encuentro que se celebró en el Palacio de La Moncloa y al que no pudo asistir el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por encontrarse fuera de España. No obstante, fuentes de la patronal explicaron a Europa Press que Díaz Ferrán fue puesto al corriente del contenido de esta reunión cuando regresó a Madrid.

El paquete de medidas que ha propuesto el Gobierno a los agentes sociales podría contener incentivos al empleo en sectores emergentes, como el medioambiente o las energías renovables, la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para montar un negocio propio, así como bonificaciones a la contratación de ciertos colectivos.

Preguntado por este plan, el ministro Corbacho se limitó a decir que hoy no se ha acordado nada más que acelerar las reuniones del diálogo social y celebrar todas las reuniones que sean "menester". También, añadió, los agentes sociales han pedido que se agilice lo máximo posible la financiación a los bancos y cajas para que esta inyección de liquidez llegue pronto a empresas y familias.

APLAZAMIENTO DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

De la agenda del diálogo social podría también formar parte la moratoria a determinadas empresas en el pago de cuotas a la Seguridad Social. Corbacho, que se refirió ayer a este asunto en Barcelona, explicó que no se trata de una medida como tal y que desconoce si alguien quiere que este tema se incluya en el proceso de diálogo social.

En cualquier caso, recordó que no se trataría de una moratoria universal, porque ello pondría en riesgo el sistema, y matizó que sólo podría estudiarse la aplicación de esta medida cuando la empresa, aun estando en dificultades, tuviera un plan de viabilidad. "Se estudiaría caso por caso", insistió.

La mesa de diálogo social para temas de empleo se reunió esta mañana a las 9.30 horas y estuvo presidida por el ministro de Trabajo. A ella asistieron la responsable de Empleo de CC.OO., Lola Liceras, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y Elías Aparicio, respectivamente.

NO APROVECHARSE DE LA CRISIS

Los dirigentes sindicales y empresariales no hablaron al finalizar el acto de conmemoración del 30 aniversario del Convenio General de Industria Química, pero sí lo hicieron durante la celebración del mismo, aunque sin referirse a la reunión de esta mañana.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, avanzó que la Junta Directiva de la patronal estudiará el próximo 12 de noviembre un conjunto de propuestas para combatir la crisis y mejorar la competitividad de las empresas, que luego presentará al resto de interlocutores y a los partidos políticos.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, destacó la necesidad de vigilar los expedientes de regulación de empleo (ERE's) para analizar si están suficientemente justificados, y propuso que se convoque una conferencia entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, en la que participen los ministerios de Industria y Trabajo, además de las consejerías regionales.

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, resaltó la utilidad del diálogo social, aunque no ofrezca resultados a muy corto plazo, al tiempo que pidió "humildad" para no sacar provecho de la crisis económica. "Eso sólo lo hacen los carroñeros. Menos mal que en esta mesa ninguno comemos carroña", apuntó.

Los líderes sindicales aprovecharon este foro para pedir a la patronal que a partir de mañana mismo se sienten con CC.OO. y UGT a discutir la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2009, algo a lo que, según Fidalgo, podría ayudar el descenso de la inflación.

En la celebración del aniversario del Convenio General de la Industria Química estuvo muy presente la figura del ex presidente de la CEOE José María Cuevas, fallecido el pasado lunes a los 73 años de un edema pulmonar.