Gobierno y oposición buscan un acuerdo para concluir las revueltas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno y la oposición boliviana han acercado posiciones y tienen “casi” listo un acuerdo para pacificar el país. Como gesto de buena voluntad, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) aceptó levantar la mayoría de los 36 puntos de bloqueos que tienen al país cerca del colapso. Un buen comienzo para el Unasur, cuyos presidentes se reunían ayer para arrimar el hombro a la solución de la crisis.
La reunión entre las partes tuvo lugar el domingo en la noche en La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linero y el viceministro de Descentralización Fabián Yaksic –que actuó de portavoz- representaron al gobierno y el gobernador de Tarija, Mario Cossío, al Conalde que agrupa prefectos opositores y a los “cívicos” –organizaciones empresariales y civiles de derecha. Este lunes, debían proseguir en cuanto el presidente Evo Morales regresara de Chile.
El encuentro del domingo duró casi 8 horas y terminó de madrugada. Según Cossío se dieron “grandes avances y esperamos que mañana (lunes) se suscriba un acuerdo”. El prefecto de Tarija explicó que se alargó tanto porque tuvo que consultar con sus homólogos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca. “Hemos tenido que rediscutir los temas, pero diría que vamos en buen camino, es mejor tomarse un poco de tiempo para terminar bien que acelerarse mucho y terminar mal o no acabar la tarea” aseguró. Cossío explicó que estaban “bastante cerca de cerrar las bases, no puedo decir cuáles son y serán conocidas cuando acabe este trabajo, pero son las que habíamos discutido con algunos ajustes e incorporaciones que hemos tenido que hacer para priorizar las cosas y al final tiene que reflejar un consenso en que la mayoría estemos de acuerdo al menos”.
Los regentes autonomistas exigen que Morales les devuelva la renta de los ingresos petroleros que recibían por el impuesto directo a los hidrocarburos y que detenga el proceso de reforma constitucional. Hace más de un mes comenzaron los bloqueos que derivaron en los disturbios del jueves pasado en Pando, donde según el gobierno “sicarios brasileños y peruanos” contratados por el prefecto Leopoldo Fernández acribillaron a una treintena de campesinos simpatizantes del mandatario indígena. También pidieron que no haya más muertos. Por su parte, Yaksic comentó que estaban “negociando algunos detalles que faltan, pero el gobierno ve como un gran avance las soluciones a las que se han llegado”.
Ninguno de los dos dio más detalles, pero según el diario ‘La Razón’, el documento “definirá quiénes participarán del diálogo, qué temas se abordarán, quiénes serán los mediadores y cuál será la metodología empleada para alcanzar un acuerdo”.