Gómez Mora califica de ejemplar la labor de Apanas

02/03/2011 - 17:52 Redacción

 
El presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, elogió hoy la labor “ejemplar y personalizada” de la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (APANAS) en la atención a personas con capacidades diferentes, con motivo de la visita que realizó a los centros de esta entidad en la capital toledana dentro de su condición de Padrino de la Federación Marsodeto.
   En ambas visitas estuvo acompañado por el presidente de APANAS, José Luis Serrano; la gerente de la asociación, Sagrario Balmaseda, y el presidente de Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), Evaristo Calvo, entre otros. Gómez Mora se desplazó en primer lugar al Centro Ocupacional "Virgen del Valle" de San Pedro El Verde y a continuación visitó el Centro de Día y la Residencia de APANAS de la calle Oslo. Continúa así su ronda de visitas a las instalaciones de las 21 entidades federadas a Marsodeto para conocer de primera mano el trabajo de estas asociaciones y sus proyectos, así como propiciar un contacto estrecho con sus profesionales, usuarios y directivos.
   El objetivo de Marsodeto es que el Padrino de la Federación conozca cada una de las asociaciones por la complicidad que se genera entre ellas y las diferentes instituciones y personas al frente de las mismas. El presidente de Caja Rural de Toledo elogió la simpatía de los usuarios de APANAS y su ilusión y esfuerzo al realizar las actividades encomendadas, en las que pudo comprobar que se sienten muy útiles. Valoró que en estos centros, las personas con capacidades diferentes aprenden un oficio para desenvolverse en el mercado laboral, con lo que aumentan su autoestima a la vez que adquieren las pautas necesarias para su integración social. 199 usuarios APANAS, asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres en 1965, atiende en Toledo a 199 usuarios con discapacidad intelectual a través de sus servicios de Centro de Día, Centros Ocupacionales, Centro Especial de Empleo, Residencia para mayores de 45 años y Viviendas Tuteladas.
    Gómez Mora fue nombrado Padrino MARSODETO 2010 el 21 de abril del año pasado relevando en esta distinción al presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás. Desde entonces ha participado en la XXV Marcha Solidaria y las X Convivencias Deportivas de Marsodeto en Toledo y visitado los centros de "Virginia Decoradores Cerámicos", "Manos Artesanas", ASPRODETA, Fundación Madre de la Esperanza y APACE de Talavera de la Reina; ADOCA de Ocaña; AIDIS y APANDID de Torrijos; APAM de La Puebla de Almoradiel; ASPRODIQ de Quintanar de la Orden; ASDEPAMIS de Consuegra; ASODEMA de Madridejos; HOMIGUAR de La Guardia y AMAFI de Yepes.
   También visitó las instalaciones de Marsodeto en la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) el pasado 14 de octubre y el día 3 de diciembre participó en el Pleno del Día Internacional de la Discapacidad en las Cortes de Castilla-La Mancha. En todos estos lugares, el presidente de Caja Rural de Toledo ha elogiado las numerosas cualidades de las personas con capacidades diferentes y animado a instituciones, organizaciones y entidades a comprometerse aún más, si cabe, en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.