González-Sinde entrega la Medalla al Mérito de las Bellas Artes a los familiares del escritor Victoriano Crémer

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asistió hoy al IV Congreso Internacional de Cultura Leonesa que se desarrolla en el Palacio de los Condes de Luna de León, en donde hizo entrega a los familiares del escritor Victoriano Crémer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un "justo homenaje", dijo.
González-Sinde aseguró que los valores que transmite la palabra leonesa son "los más necesarios" en el momento actual, ya que se materializan en el gusto por la escucha, el respeto, la participación y el "honor" de la literatura.

Por su parte, el hijo del autor leonés, Rafael Crémer, destacó que su padre fue un hombre que trabajó "hasta el último día" y que luchó por su libertad de escribir "lo que quería y en el momento que quería", algo que en la actualidad "se echa de menos" en los escritores españoles.

"En estos momentos en España se necesita que se oiga más a los escritores, aunque muchos autores viven más agarrados a la ubre de la vaca nacional", apuntó. Asimismo, subrayó que Victoriano Crémer "puso siembre la vela donde no soplaba el viento".

En el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el alcalde de León, Francisco Fernández, así como otros representantes políticos y familiares del escritor.

"POETA DE LA VIDA, JUGLAR DE LA ESPERANZA"

María José Salgueiro se refirió a Victoriano Crémer como el "poeta de la vida" y el "juglar de la esperanza"; un hombre partidario y cantor de la solidaridad, el amor y la justicia.

Del mismo modo, realizó un repaso por su trayectoria profesional y subrayó su implicación en la revista 'Espadaña', publicación de la que fue fundador junto a Antonio González de Lama y Eugenio García de Nora. "Sin él, la historia de la literatura española no hubiera discurrido por los caminos que lo hizo", apostilló.

Finalmente, declaró que Victoriano Crémer ha dejado tras su fallecimiento "miles de recuerdos" y apuntó que desde la Junta de Castilla y León se impulsará su causa "porque es la causa de todos".

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, indicó que la provincia es una "fuente inagotable" de nuevos literatos; una tierra de escritores "insignes" portadora de "la mejor literatura".