González-Sinde: La ampliación del Bellas Artes es "vital" para el turismo cultural de Sevilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Griñán asegura que duplicar la superficie expositiva del museo en el Palacio de Monsalves otorgará una "nueva dimensión" a la pinacoteca
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han rubricado este lunes una declaración de intenciones previa a la firma del convenio para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el cual, según la ministra, es de "vital importancia" para el turismo cultural de la capital hispalense y su provincia.
En declaraciones a los medios tras la mencionada firma, González Sinde explicó que las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes contemplan, entre otras iniciativas, la creación de un Salón de Actos, así como de espacios "para talleres y para potenciar la investigación" que, en su opinión, harán "más grata" la visita a la pinacoteca, de la que destacó que es "una de las más importantes de España".

Asimismo, defendió que esta colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, en el actual contexto económico, contribuirá a fomentar el papel de Sevilla como "capital para atraer el turismo cultural y las inversiones" y, con ello, hacer también "de nuestro país un destino importante".

En esta misma línea, Gríñán resaltó que la inversión de 16 millones de euros que va a suponer este convenio dará una "nueva dimensión" al Bellas Artes puesto que "va a duplicar la capacidad de fondos del museo" y, además, "en su propio entorno urbano", destacó en relación al Palacio de Monsalbes y al resto de espacios limítrofes al actual museo que se adherirán con las obras de ampliación y que permitirán duplicar la superficie expositiva del mismo.

Según el presidente de la Junta, estas obras --que comenzarán el próximo año 2011-- servirán para visibilizar la "valiosa" colección del Bellas Artes y para "transmitir a los ciudadanos los tesoros" del mismo, ya que, además de "rememorar lo que fueron los siglos dorados de la pintura sevillana", se seguirán organizando "exposiciones individuales" como las ya pasadas de La Casa de Alba y Sorolla que "tanto enriquecen el acervo de la pinacoteca". Por todo ello, concluyó Griñán, la firma de hoy "es una gran noticia para Sevilla".

LA FIRMA DEL CONVENIO, "EN NADA"

Según aclararon fuentes del Ministerio de Cultura a los medios de comunicación tras el mencionado acto, la declaración de intenciones rubricada hoy en Sevilla entre González-Sinde y Griñán es la "escenificación" de la futura firma del convenio de ampliación en sí que se realizará "en nada" entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El acto de hoy, pues, ha tenido más bien un carácter "simbólico" y se ha realizado aprovechando que la ministra tenía programada para este lunes una reunión con el Patronato del Archivo de Indias en la capital hispalense. Según las mencionadas fuentes, la firma del convenio se realizará en cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado la autorización del mismo por parte del Consejo de Ministros, que el pasado 16 de julio ya dio el visto bueno al proyecto de ampliación y remodelación del Bellas Artes de Sevilla.

El convenio recoge la ampliación del Bellas Artes en 9.175 metros cuadrados y la ejecución de las obras a partir de 2011, cuando empezará a incorporarse a la pinacoteca el Palacio de Monsalves así como una serie de inmuebles colindantes situados en la calle Alfonso XII.

El coste calculado de las obras asciende a 16 millones de euros, con cargo al presupuesto de gastos de la Gerencia y la siguiente distribución: en 2011, 500.000 euros; en 2012, 2.000.000 de euros; en 2013, 6.000.000 de euros y, para 2014, los 7.500.000 euros restantes.

Por su parte, la Junta de Andalucía asumirá con cargo a sus presupuestos los gastos de personal, de mantenimiento y conservación del edificio e instalaciones del Museo, una vez finalizada la obra y puesto en marcha el servicio museístico. Con ello, la Junta destinará el Palacio de Monsalves a las funciones propias del Museo de Bellas Artes, con carácter indefinido y en todo caso durante un plazo no inferior a treinta años.