Gracia Iglesias apela a la sororidad y la visibilidad de las mujeres en las águedas de Cogolludo
Fue este sábado la Alcaldesa del municipio.
Finalmente se cumplieron las previsiones y el solo regaló un día estupendo para la celebración de Santa Águeda en Cogolludo. Un año más, las mujeres de la localidad acudieron fieles a su cita con una tradición que arrancó el viernes, con el volteo de campanas y la entrega del bastón de mando a la Alcaldesa Mayor, Ana de las Heras, hija de un antiguo médico de la localidad, don Emilio. Ella fue la encargada de dar el primer pregón del fin de semana en un acto que fue rematado por el reparto de limonada y las canciones que interpretó la ronda del pueblo.
El día grande, sin embargo, tenía lugar hoy, jornada en la que se llevan a cabo las actividades de una fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional. En torno a las 11.00 horas, se recibía a la Alcaldesa de Honor de este año, la escritora y poetisa Gracia Iglesias, que cogía el testigo así de la doctora Paloma Blas. “Estoy muy agradecida por este nombramiento a Ana y a todas las mujeres de la junta que me han elegido para ocupar este puesto”, indica la propia Iglesias, quien recibía el bastón de bando de manos de la propia Ana de las Heras en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Cogolludo.
En las palabras que dirigió a todos los asistentes, Gracia Iglesias hizo hincapié en la importancia que tiene mantener vivas fiestas como ésta de Santa Águeda por un doble motivo. El primero es asegurarse de que se conservan las tradiciones, tan importantes para una provincia como ésta y especialmente para sus pueblos. El segundo, porque ayudan a visibilizar a la mujeres y permiten lograr avances en el campo de la sororidad. “Nos permiten tener más visibilidad y respeto”, indica, algo importante en un mundo y una sociedad, explico, en la que ser mujer conlleva tener que hacer frente a obstáculos adcionales a la hora de alcanzar determinados objetivos.
Una vez transmitido el mensaje, continuaron los actos oficiales de la festividad. Los participantes fueron juntos hasta la iglesia donde tuvo lugar la misa, la entrega floral y la procesión en honor a Santa Águeda. “Ha sido un maravilloso, espectacular”, asegura Iglesias, quien también destaca el elevado número de personas que han participado en los actos. “Ha venido muchísima gente”, asegura la Alcaldesa de Honor.
Tras los actos realizados en la iglesia, llegó el momento de la diversión con un baile vermú en la Plaza Mayor, un marco especialmene espectacular cuando se habla de Cogolludo. Allí mismo tuvo lugar también la exhibición de regionales a cargo del grupo Folk de Cogolludo, “que han estado realmente espectaculares”.
Y tras la intensa mañana, llegaba el momento de la comida de hermandad, “a la que han venido muchísimas mujeres. Yo creo que estaban hablando de más de 110”. A la comida le siguieron más bailes e incluso un chocolate con churros en el que participaron todos aquellos que quisieron sumarse a esta entrañable fiesta. “Para mi ha sido un orgullo y un gran honor ser elegida este año, porque otras mujeres muy importantes han sido alcaldesas de honor antes que yo”, resalta la escritora y poetisa.