Gran acogida de los talleres de salud mental impartidos en Cabanillas
Durante marzo, abril y los primeros días de mayo se han desarrollado cuatro talleres temáticos, impartidos por la psicóloga de la localidad Teresa Ortega.
Este lunes 8 de mayo culminaba finalmente la última sesión del ciclo de talleres sobre salud mental que ha ofrecido el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo a lo largo de las últimas semanas. Aunque en principio iban a desarrollarse entre marzo y abril, algunas de las sesiones quedaron pospuestas para estos primeros días de mayo, por necesidades organizativas. En cualquier caso, el balance ha sido muy positivo, ya que tres de los cuatro talleres agotaron todas las plazas disponibles, y en el cuarto se superó el 60% del aforo. Incluso en uno de ellos hubo que doblar un turno inicialmente no previsto, ante la altísima demanda encontrada.
Los talleres se han impartido en el edificio del antiguo Ayuntamiento, y los ha coordinado la psicóloga especializada de Cabanillas Teresa Ortega, quien se ha mostrado entusiasmada con la receptividad y la acogida que ha tenido esta novedosa propuesta. «Ha sido excepcional. La participación ha sido magnífica, entusiasta; yo estoy absolutamente satisfecha de los objetivos que hemos cubierto», destaca la profesional.
De los cuatro talleres, tres estaban específicamente dirigidos a mujeres, y un cuarto se abría al conjunto de la población. Algunos de ellos se han desarrollado en jornadas únicas, y otros, más complejos, eran de tres sesiones de hora y media cada uno, impartidos en tres semanas. En concreto, hubo un taller sobre el concepto de «la culpa», otro sobre «ansiedad», un tercero sobre «soledad», y un cuarto englobado en lo que se ha denominado «Proyecto MIA: Reencontrarte contigo misma», con el que se buscaba ofrecer a mujeres un espacio seguro, no solo de encuentro con ellas mismas, sino para compartir experiencias con otras mujeres.
«Las participantes los han agradecido y valorado muchísimo. Y la experiencia ha funcionado muy bien a nivel práctico, porque hemos detectado evoluciones muy positivas en muchos casos. Hay mujeres que han empezado a superar casos de ansiedad, que se han empoderado, que han empezado a poner límites o a dedicarse un tiempo y unos espacios que antes no se dedicaban. A nivel profesional he visto mucha progresión, y la mayoría de las personas participantes han solicitado ya que la experiencia se repita pronto, y que este tipo de iniciativas sigan desarrollándose», ha señalado también Ortega.