Grandes avances en las obras de la mielería

18/03/2012 - 12:24 J.López

 Carmelo Salvachua y Carlos Avellano, técnico del Centro Apícola de Marchamalo y  técnico de la oficina de Salud Publica de Molina de Aragón, respectivamente, visitaron durante la mañana de ayer, día 15, los avances de las obras de construcción de la mielería- envasadora de productos de la colmena, iniciativa privada del matrimonio de la localidad compuesto por María José Chueca y Miguel Angel Casado. 
La iniciativa ha partido de la mano de un matrimonio de la localidad  
Salvachua y Avellano, acompañados de Casado, recorrieron toda la nave, observando los grandes espacios que tendrán cada una de sus salas, a la vez, que aconsejaban al promotor de las condiciones idóneas para desarrollar mejor y con más facilidad la labor de extracción y envasado de miel. “Desde que se diseñó el proyecto, el cambio ha sido radical”, le comentó Salvachua, nada más ver el estado actual de la obra, y añadió que, “las dimensiones que tiene están sobredimensionadas, con superficie de sobras para trabajar con comodidad; incluso para poderla enseñar”, explicó Salvachua. En este sentido, una de las actividades que Casado tiene en mente es mostrar todo el proceso a sus futuros clientes e, incluso, a escolares de la comarca.
 Casado, recordó a sus visitantes que la idea de la implantación de la mielería es que los apicultores de la comarca molinesa, principalmente, puedan gestionar mejor los recursos de los productos de sus explotaciones apícolas, además de ofrecer al publico el exquisito manjar de las abejas.
 La envasadora está distribuida para una correcta utilización del producto en todo su recorrido. Primeramente se encuentra el almacén, que servirá también como taller de apicultura. Después el producto pasará primeramente por la cámara termorreversible, en donde con la temperatura adecuada, se separa la miel de las celdas de la colmena, para pasar a la sala de extracción y finalmente a la sala de envasado. Una vez se tenga el producto perfectamente envasado y catalogado, puede ser sacado a la venta al publico si el apicultor ha vendido el genero a la mielería o bien llevárselo consigo perfectamente identificado.