Greenpeace se suma hoy a la solicitud de paralización del proceso del ATC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Entiende que ha habido falta de transparencia y ausencia de participación
Greenpeace se adhirió ayer a una moción del grupo ‘Iniciativa per Catalunya-Izquierda Unida’ (ICV-IU) que hoy solicitará al Congreso de Diputados suspender el proceso iniciado por el Ministerio de Industria para la construcción de un “cementerio” nuclear y su centro de experimentación nuclear asociado.
La ONG pide además a los diputados “coherencia” en la votación, ante la posición de rechazo de las comunidades autónomas por la “falta” de consenso social, territorial y político generada por el proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su centro tecnológico asociado.

Paticipación
Así, Greenpeace comparte con estos grupos la necesidad de paralizar el proceso, que se ha caracterizado por “falta de transparencia, la ausencia real de mecanismos participativos y la ausencia de información veraz al público y a los municipios”. Además, sugiere iniciar un nuevo proceso que posibilite la consecución de un “gran” consenso social, con las organizaciones de defensa del medio ambiente, territorial y político, más allá del ámbito municipal. En este sentido, subraya que “sólo” 14 de los 8.112 municipios que existen actualmente en España solicitaron el “cementerio” nuclear, algunos de ellos sin haber convocado “ni siquiera” al pleno municipal o con “graves” defectos formales, y que en conjunto la población de estos pueblos suma menos de 5.000 habitantes. La organización ecologista recuerda, a su vez, que todos los parlamentos de las comunidades autónomas en las que se encuentran los municipios que han presentado su candidatura al Ministerio de Industria han mostrado su rechazo a albergar en su territorio ese “cementerio” nuclear.

Desmovilización
El diputado regional del PSOE por Guadalajara Antonio Marco aseguró ayer que la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pretende “desmovilizar y desmotivar a los ciudadanos” al discrepar con el Partido Popular de Guadalajara en relación con la asistencia a la manifestación del próximo sábado 27, en contra del almacén nuclear. Según explicó Marco en nota de prensa, con esta actitud discrepante, “está introduciendo barullo y confusión a las legítimas reivindicaciones de una plataforma ciudadana que está formada por numerosos colectivos y que lleva varios años defendiendo su postura contra viento y marea”. El parlamentario del PSOE en las Cortes regionales señaló que la presidenta regional del PP no sólo no ayuda en la resolución de los problemas que existen en Castilla-La Mancha sino que “ahora incluso trabaja en contra de ellos”. “Dice el dicho bíblico que sólo del conocimiento surge el amor; sin embargo, ella ni nos quiere ni le interesa lo que aquí acontece. Tiene bastante con satisfacer su propio ego”, añade.