Grupo Mémora: un compromiso eterno con el planeta
La sostenibilidad ambiental y la ecología se sitúan hoy en un primer plano dentro de la agenda social.
Conscientes de la necesidad de acción que nos reclama el planeta y unidos a una creciente conciencia ambiental colectiva, Grupo Mémora en Guadalajara ha modificado su manera de organizar los funerales.
En los últimos años, se han ido implementando diversas prácticas respetuosas con el medio ambiente para aquellos que quieren homenajear y despedirse de sus seres queridos de una forma más sostenible.
Alguna de estas prácticas, cada vez más solicitadas en los funerales de Guadalajara, incluyen el uso de ataúdes y urnas biodegradables, fabricados con materiales naturales que se descomponen rápidamente en el suelo, procurando así un menor impacto medioambiental y reduciendo considerablemente la impronta de carbono.
Los funerales sostenibles en los tanatorios del Grupo Mémora también fomentan la incorporación de flores ecológicas, que son cultivadas sin utilizar pesticidas u otros productos químicos nocivos. Estas flores se usan como elementos de ornamentación en los servicios funerarios y, después, se reutilizan a modo de compostaje, dándoles una segunda utilidad y contribuyendo a no quedarnos sólo con su belleza efímera.
Además de estas prácticas específicas, se están implementando actuaciones más amplias para que los servicios funerarios sean más sostenibles. Son medidas que incluyen la disminución del uso de plásticos y otros materiales no sostenibles, la reducción de los residuos que se generan o el uso de productos de limpieza ecológicos.
Junto a ello, los tanatorios están dotándose de vehículos híbridos para reducir su dependencia de la energía fósil convencional. Estos vehículos emiten menos gases contaminantes y, por tanto, son una opción mucho más amigable con el medio ambiente que los coches tradicionales.
En Guadalajara, la sostenibilidad se está promoviendo a través de la certificación de Ecofunerales. Se trata de una iniciativa, en colaboración con la Fundación Terra y la compañía aseguradora DKV-ERGO, que tiene como objetivo reducir el impacto del proceso funerario en el medio ambiente a través de la adopción de prácticas sostenibles. La certificación se otorga a los servicios funerarios que cumplen ciertos criterios ambientales como son la introducción de productos biodegradables y la reducción del uso de energía y recursos no renovables.
Todas estas alternativas sostenibles y ecológicas se han ido abriendo paso y marcan la tendencia actual de los funerales en Guadalajara y a nivel global. Son prácticas respetuosas con el medio ambiente que permiten a las familias honrar a sus seres queridos de una manera más consciente, en comunión con el planeta. A medida que la demanda de servicios funerarios sostenibles sigue creciendo, es importante que las empresas del sector sigamos innovando. Esta es la intención y el compromiso firme del Grupo Mémora.