Guada-Acoge atendió a más de 6.000 personas en 2007
01/10/2010 - 09:45

Por: VIRGINIA BODEGA
Guada-Acoge presentó ayer su memoria anual, un balance resumido de cada uno de los programas que la entidad social llevó a cabo en 2007 y el número de personas y sectores que se vieron beneficiadas gracias a su desarrollo, en total, cerca de 7.000 necesitados en la provincia de Guadalajara, lo que supone un incremento de entre el 5 y el 10 por ciento respecto a la actividad realizada en el año 2006.
José Lorenzo Paños Arroyo, presidente de Guada-Acoge, fue el encargado de ofrecer y destacar las ideas generales, que luego detallaron dos de las técnico de la ONG, Ana Isabel Pedroviejo y María Ibort Aso.
Paños se refirió en primer lugar a una de las congregaciones a la que quisieron reconocer ayer, coincidiendo con la presentación de su memoria anual, su trabajo, su esfuerzo, dedicación y colaboración con Guada-Acoge desde que la entidad social echó a andar, hace años. Me estoy refiriendo a la Congregación de las Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón, dijo Paños, conocida en Guadalajara como Las Francesas, y de manera especial a dos hermanas, la hermana Caridad y la hermana Amelia, que de forma voluntaria, constante y continua, nos han acompañado, no sólo a los miembros de Guada-Acoge, sino especialmente a las personas que se han ido acercando, especialmente personas que posiblemente, después de desplazarse desde sus lugares de origen, lo primero que buscaban era esa acogida y esa atención, explicó el presidente de Guada-Acoge.
La crisis en la inmigración
En segundo lugar, Paños hizo referencia al fenómeno de la inmigración, ya que una de sus principales tareas es el apoyo integral a este sector desfavorecido de la sociedad. Destacó el incremento sostenible respecto a años anteriores, que en cuanto a atenciones se sigue dando en 2008, y recalcó también el hecho de que el número de nacionalidades, el número de países de origen de las personas que han venido a Guada-Acoge y que han sido atendidas tanto en Guadalajara como en el resto de municipios donde la entidad extiende su ámbito de actuación, fue más amplio, lo que es una realidad que se está dando también en 2008.
De especial interés es la influencia o las consecuencias que la crisis o desaceleración económica que se vive a nivel global está teniendo en el sector inmigrante de Guadalajara. Según informó Paños, mientras que el número de demandas de empleo sigue siendo muy importante y va en aumento, el número de ofertas de trabajo ha disminuido de manera significativa. Según el presidente de Guada-Acoge, debido a esta crisis estamos notando un cambio en cuanto al tipo de atenciones que estamos realizando; los problemas que se están dando en la sociedad están repercutiendo en las personas que nosotros estamos atendiendo. Y es que en la coyuntura actual, con el aumento del paro y la especial importancia de la construcción en Guadalajara, muchos inmigrantes se han quedado sin trabajo y los que tratan de acceder a él lo tienen muy complicado, a pesar de que la mayoría de ellos vive en la provincia de manera regular y trata de acceder a puestos de trabajo de la forma adecuada, a través de los servicios públicos de empleo. Sin embargo, como explicó Paños, ahora ni el Sepecam puede dar respuesta a este problema. La solución podría pasar por la recolocación en otros sectores, algo en lo que ya trabaja Guada-Acoge a través de sus programas de formación.
Con esta situación, va en aumento el número de retornos de inmigrantes a sus países de origen, sobre todo entre ciudadanos sudamericanos y africanos, como detalló Paños.
Balance de proyectos
Tras la exposición de algunas de las ideas de mayor interés después de un año de trabajo, los representantes de Guada-Acoge realizaron un balance de la actividad de la ONG a través de los nueve programas desarrollados, en los que trabajaron 19 técnicos y se implicaron 62 voluntarios. El ámbito de actuación de dichos programas es amplio; lejos de circunscribirse sólo a la capital, Guada-Acoge cubre también Molina de Aragón, Fontanar, Marchamalo, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, y está a punto de abrir una nueva delegación en Yunquera.
El proyecto de Voluntariado y Sensibilización de Guada-Acoge tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana en los diferentes programas desarrollados desde la entidad, para acercar la realidad de la inmigración a toda la población desde una acción directa, en un tema que la asociación considera de vital interés social como es la inmigración. En la Escuela de Participación Social colaboraron 20 personas; 22 lo hicieron en el Proyecto de Menores; 10 personas formaron parte del equipo para el desarrollo del SAMI; en el programa CATI participaron 8 voluntarios; y por último, 2 personas se encargaron de promover el voluntariado y la sensibilización. Traducción e interpretación, clases de castellano, actividades interculturales, servicio de guardería o clases de cocina son algunas de las habilidades que voluntarios y voluntarias han mostrado a los beneficiarios de los distintos programas, en función de sus conocimientos.
El proyecto CATI (Casa de Acogida Temporal a Inmigrantes) consiste en el alojamiento temporal para inmigrantes y la intervención integral a un sector de la población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social extrema, motivada por su proceso migratorio. En total, 32 personas se vieron beneficiadas por este programa, 8 mujeres, 8 hombres y 16 niños. De ellos, 20 consiguieron alcanzar una vida autónoma al final de 2007, y actualmente trata de hacerlo el resto.
El tercer programa que desarrolló Guada-Acoge en 2007 trata de ofrecer el asesoramiento jurídico necesario a las personas que se encuentran en situación irregular. Se vieron beneficiadas 3.700 personas, 2.235 en Guadalajara capital y 1.465 en Azuqueca de Henares. Este proyecto surge de la concepción de que la situación documental es una de las preocupaciones más urgentes de las personas inmigrantes.
El proyecto Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) está dirigido a mediar, servir de puente entre la población inmigrante y la autóctona para favorecer la integración, y se lleva a cabo mediante convenios con los diferentes ayuntamientos. En Molina de Aragón accedieron a este servicio 947 personas, más de 400 en el resto de municipios de actuación de Guada-Acoge. Pero no sólo se cierra el ámbito de actuación de la asociación a la provincia. En la región de Mukila, en El Congo, Guada-Acoge lleva a cabo un proyecto de mejora de vida de sus habitantes, a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que el año pasado benefició a 208 niños.
Por último, gracias a los proyectos de Integración del Menor Inmigrante en el Medio Escolar, Escuela de Participación Social para Inmigrantes con servicios de formación y empleo, y el Servicio de Información y Atención Social, Guada-Acoge ayudó a integrarse a cerca de 2.000 personas más, entre las que destacan las mujeres, los niños y los jóvenes desempleados. En suma, la asociación guadalajareña trató de mejorar en 2007 la vida de 6.911 personas, entre un 5 y un 10 por ciento más que en año anterior, cifra de la que destaca que 4.063 de ellas fueron mujeres, y que 4.705 ya se encontraban en situación regular. Una actividad que fue tan necesaria como efectiva y que sigue creciendo en 2008.
Especial agradecimiento a Las Francesas
Tras hacer balance de un año de trabajo en Guada-Acoge, llegó el momento de los agradecimientos a personas y entidades, ya que sin su colaboración, sería imposible mantener la red de asistencia y apoyo que actualmente tiene desplegada la asociación en la provincia. José Lorenzo Paños hizo entrega de un obsequio a la Congregación de Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón, por su trabajo y dedicación en los programas de Guada-Acoge desde que ésta comenzara a caminar, hace ya más de 10 años. La cercanía humana de dos hermanas en concreto, Caridad y Amelia, fue reconocida a título personal, con la entrega de sendos regalos por parte de la entidad, un detalle más valioso por su significado espiritual que material, ya que, como dijo Paños, valora valores. Aunque Caridad no pudo recoger el obsequio por haber sufrido un pequeño accidente, Amelia lo hizo en representación de las dos. En respuesta al agradecimiento de Guada-Acoge, dijo que el agradecimiento era en realidad de ellas, las hermanas, porque gracias a su colaboración con la asociación han aprendido muchísimas cosas en la atención y la convivencia, a quitar importancia a las cosas y a ver que casi todo tiene solución. La cercanía, el cariño, la confianza, la humanidad y la riqueza cultural fueron algunos de los valores que destacó la hermana Amelia haber adquirido, después de haber trabajado con Guada-Acoge.
Al detalle
Aumento de la acción y el ámbito de Guada-Acoge
Los datos que arroja la Memoria Anual de Guada-Acoge 2007 hablan de un importante incremento de la actividad de la asociación, entre un 5 y un 10 por ciento más que en 2006, con 6.911 personas beneficiadas por sus programas. Pronto se verá aún más ampliada la acción de este colectivo, ya que está prevista la apertura de una nueva delegación, el próximo 16 de junio, en Yunquera, que vendrá a sumarse a las de Molina, Marchamalo, Cabanillas, Azuqueca, Fontanar y Guadalajara.
La crisis y su influencia en el sector inmigrante
La desaceleración de la economía está afectando de manera más acuciante incluso en el sector inmigrante, dadas sus características, haciendo peligrar su proceso de integración en muchos casos. Muchos de los que tenían trabajo han dejado de tenerlo, y los que tratan de acceder al mercado laboral ven ahora que lo tienen más complicado que nunca. Desde Guada-Acoge consideran la formación un pilar muy importante para la recolocación de los desempleados, y en ello están trabajando.
Agradecimiento a las entidades colaboradoras
Sin la ayuda de las entidades que apoyan la acción de Guada-Acoge sería muy complicado realizar todo el trabajo que la entidad lleva a cabo. José Lorenzo Paños no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer su apoyo económico y su interés a la Junta de Comunidades, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a la Obra Social Caja Madrid, la Obra Social Ibercaja, CCM, Fundación Santa María, Fundación Caja Navarra y los Ayuntamientos de Azuqueca, Guadalajara, Hita, Fontanar y Marchamalo.
Inicio de nuevos proyectos de atención integral
Además de los proyectos que actualmente tiene en marcha Guada-Acoge, hay algunos que están actualmente comenzando su andadura y otros que verán la luz en el futuro, gracias a la acción voluntaria. Uno de ellos es el llamado Banco del Tiempo, una nueva fórmula de intercambio de actividades, gracias a la cual se ven beneficiadas las personas que forman parte del programa, que ofrecen sus servicios acorde a sus conocimientos, y a cambio reciben otros, sin transacciones económicas de por medio.
Paños se refirió en primer lugar a una de las congregaciones a la que quisieron reconocer ayer, coincidiendo con la presentación de su memoria anual, su trabajo, su esfuerzo, dedicación y colaboración con Guada-Acoge desde que la entidad social echó a andar, hace años. Me estoy refiriendo a la Congregación de las Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón, dijo Paños, conocida en Guadalajara como Las Francesas, y de manera especial a dos hermanas, la hermana Caridad y la hermana Amelia, que de forma voluntaria, constante y continua, nos han acompañado, no sólo a los miembros de Guada-Acoge, sino especialmente a las personas que se han ido acercando, especialmente personas que posiblemente, después de desplazarse desde sus lugares de origen, lo primero que buscaban era esa acogida y esa atención, explicó el presidente de Guada-Acoge.
La crisis en la inmigración
En segundo lugar, Paños hizo referencia al fenómeno de la inmigración, ya que una de sus principales tareas es el apoyo integral a este sector desfavorecido de la sociedad. Destacó el incremento sostenible respecto a años anteriores, que en cuanto a atenciones se sigue dando en 2008, y recalcó también el hecho de que el número de nacionalidades, el número de países de origen de las personas que han venido a Guada-Acoge y que han sido atendidas tanto en Guadalajara como en el resto de municipios donde la entidad extiende su ámbito de actuación, fue más amplio, lo que es una realidad que se está dando también en 2008.
De especial interés es la influencia o las consecuencias que la crisis o desaceleración económica que se vive a nivel global está teniendo en el sector inmigrante de Guadalajara. Según informó Paños, mientras que el número de demandas de empleo sigue siendo muy importante y va en aumento, el número de ofertas de trabajo ha disminuido de manera significativa. Según el presidente de Guada-Acoge, debido a esta crisis estamos notando un cambio en cuanto al tipo de atenciones que estamos realizando; los problemas que se están dando en la sociedad están repercutiendo en las personas que nosotros estamos atendiendo. Y es que en la coyuntura actual, con el aumento del paro y la especial importancia de la construcción en Guadalajara, muchos inmigrantes se han quedado sin trabajo y los que tratan de acceder a él lo tienen muy complicado, a pesar de que la mayoría de ellos vive en la provincia de manera regular y trata de acceder a puestos de trabajo de la forma adecuada, a través de los servicios públicos de empleo. Sin embargo, como explicó Paños, ahora ni el Sepecam puede dar respuesta a este problema. La solución podría pasar por la recolocación en otros sectores, algo en lo que ya trabaja Guada-Acoge a través de sus programas de formación.
Con esta situación, va en aumento el número de retornos de inmigrantes a sus países de origen, sobre todo entre ciudadanos sudamericanos y africanos, como detalló Paños.
Balance de proyectos
Tras la exposición de algunas de las ideas de mayor interés después de un año de trabajo, los representantes de Guada-Acoge realizaron un balance de la actividad de la ONG a través de los nueve programas desarrollados, en los que trabajaron 19 técnicos y se implicaron 62 voluntarios. El ámbito de actuación de dichos programas es amplio; lejos de circunscribirse sólo a la capital, Guada-Acoge cubre también Molina de Aragón, Fontanar, Marchamalo, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, y está a punto de abrir una nueva delegación en Yunquera.
El proyecto de Voluntariado y Sensibilización de Guada-Acoge tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana en los diferentes programas desarrollados desde la entidad, para acercar la realidad de la inmigración a toda la población desde una acción directa, en un tema que la asociación considera de vital interés social como es la inmigración. En la Escuela de Participación Social colaboraron 20 personas; 22 lo hicieron en el Proyecto de Menores; 10 personas formaron parte del equipo para el desarrollo del SAMI; en el programa CATI participaron 8 voluntarios; y por último, 2 personas se encargaron de promover el voluntariado y la sensibilización. Traducción e interpretación, clases de castellano, actividades interculturales, servicio de guardería o clases de cocina son algunas de las habilidades que voluntarios y voluntarias han mostrado a los beneficiarios de los distintos programas, en función de sus conocimientos.
El proyecto CATI (Casa de Acogida Temporal a Inmigrantes) consiste en el alojamiento temporal para inmigrantes y la intervención integral a un sector de la población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social extrema, motivada por su proceso migratorio. En total, 32 personas se vieron beneficiadas por este programa, 8 mujeres, 8 hombres y 16 niños. De ellos, 20 consiguieron alcanzar una vida autónoma al final de 2007, y actualmente trata de hacerlo el resto.
El tercer programa que desarrolló Guada-Acoge en 2007 trata de ofrecer el asesoramiento jurídico necesario a las personas que se encuentran en situación irregular. Se vieron beneficiadas 3.700 personas, 2.235 en Guadalajara capital y 1.465 en Azuqueca de Henares. Este proyecto surge de la concepción de que la situación documental es una de las preocupaciones más urgentes de las personas inmigrantes.
El proyecto Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) está dirigido a mediar, servir de puente entre la población inmigrante y la autóctona para favorecer la integración, y se lleva a cabo mediante convenios con los diferentes ayuntamientos. En Molina de Aragón accedieron a este servicio 947 personas, más de 400 en el resto de municipios de actuación de Guada-Acoge. Pero no sólo se cierra el ámbito de actuación de la asociación a la provincia. En la región de Mukila, en El Congo, Guada-Acoge lleva a cabo un proyecto de mejora de vida de sus habitantes, a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que el año pasado benefició a 208 niños.
Por último, gracias a los proyectos de Integración del Menor Inmigrante en el Medio Escolar, Escuela de Participación Social para Inmigrantes con servicios de formación y empleo, y el Servicio de Información y Atención Social, Guada-Acoge ayudó a integrarse a cerca de 2.000 personas más, entre las que destacan las mujeres, los niños y los jóvenes desempleados. En suma, la asociación guadalajareña trató de mejorar en 2007 la vida de 6.911 personas, entre un 5 y un 10 por ciento más que en año anterior, cifra de la que destaca que 4.063 de ellas fueron mujeres, y que 4.705 ya se encontraban en situación regular. Una actividad que fue tan necesaria como efectiva y que sigue creciendo en 2008.
Especial agradecimiento a Las Francesas
Tras hacer balance de un año de trabajo en Guada-Acoge, llegó el momento de los agradecimientos a personas y entidades, ya que sin su colaboración, sería imposible mantener la red de asistencia y apoyo que actualmente tiene desplegada la asociación en la provincia. José Lorenzo Paños hizo entrega de un obsequio a la Congregación de Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón, por su trabajo y dedicación en los programas de Guada-Acoge desde que ésta comenzara a caminar, hace ya más de 10 años. La cercanía humana de dos hermanas en concreto, Caridad y Amelia, fue reconocida a título personal, con la entrega de sendos regalos por parte de la entidad, un detalle más valioso por su significado espiritual que material, ya que, como dijo Paños, valora valores. Aunque Caridad no pudo recoger el obsequio por haber sufrido un pequeño accidente, Amelia lo hizo en representación de las dos. En respuesta al agradecimiento de Guada-Acoge, dijo que el agradecimiento era en realidad de ellas, las hermanas, porque gracias a su colaboración con la asociación han aprendido muchísimas cosas en la atención y la convivencia, a quitar importancia a las cosas y a ver que casi todo tiene solución. La cercanía, el cariño, la confianza, la humanidad y la riqueza cultural fueron algunos de los valores que destacó la hermana Amelia haber adquirido, después de haber trabajado con Guada-Acoge.
Al detalle
Aumento de la acción y el ámbito de Guada-Acoge
Los datos que arroja la Memoria Anual de Guada-Acoge 2007 hablan de un importante incremento de la actividad de la asociación, entre un 5 y un 10 por ciento más que en 2006, con 6.911 personas beneficiadas por sus programas. Pronto se verá aún más ampliada la acción de este colectivo, ya que está prevista la apertura de una nueva delegación, el próximo 16 de junio, en Yunquera, que vendrá a sumarse a las de Molina, Marchamalo, Cabanillas, Azuqueca, Fontanar y Guadalajara.
La crisis y su influencia en el sector inmigrante
La desaceleración de la economía está afectando de manera más acuciante incluso en el sector inmigrante, dadas sus características, haciendo peligrar su proceso de integración en muchos casos. Muchos de los que tenían trabajo han dejado de tenerlo, y los que tratan de acceder al mercado laboral ven ahora que lo tienen más complicado que nunca. Desde Guada-Acoge consideran la formación un pilar muy importante para la recolocación de los desempleados, y en ello están trabajando.
Agradecimiento a las entidades colaboradoras
Sin la ayuda de las entidades que apoyan la acción de Guada-Acoge sería muy complicado realizar todo el trabajo que la entidad lleva a cabo. José Lorenzo Paños no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer su apoyo económico y su interés a la Junta de Comunidades, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a la Obra Social Caja Madrid, la Obra Social Ibercaja, CCM, Fundación Santa María, Fundación Caja Navarra y los Ayuntamientos de Azuqueca, Guadalajara, Hita, Fontanar y Marchamalo.
Inicio de nuevos proyectos de atención integral
Además de los proyectos que actualmente tiene en marcha Guada-Acoge, hay algunos que están actualmente comenzando su andadura y otros que verán la luz en el futuro, gracias a la acción voluntaria. Uno de ellos es el llamado Banco del Tiempo, una nueva fórmula de intercambio de actividades, gracias a la cual se ven beneficiadas las personas que forman parte del programa, que ofrecen sus servicios acorde a sus conocimientos, y a cambio reciben otros, sin transacciones económicas de por medio.