Guada Acoge atendió durante el año 2009 a un total de 6.372 inmigrantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
INMIGRACIÓN
La cifra es similar a la registrada por la asociación en la Memoria de 2008
Un total de 6.372 inmigrantes –de los cuales 4.618 se encontraban en situación legal y 1.754 en situación irregular– fueron atendidos por Guada Acoge durante el año 2009, una cifra que, pese a la situación de crisis, ha permanecido invariable con respecto a 2008, en el que se atendieron un total de 6.705 personas. A esta cifra hay que sumar 3.064 personas más que habrían pasado por la asociación en 2009 para solicitar sus servicios, aunque no hay un registro de las mismas.
Estas cifras se incluyen dentro de la Memoria 2009 de Guada Acoge, presentada durante la mañana de ayer por su presidenta, Norma Kleinubing, junto a la asesora jurídica y la psicóloga de la institución, Elena Acero y Leticia Fogué, respectivamente.
Entre los proyectos llevados a cabo por la asociación durante este periodo destaca el de voluntariado y sensibilización, que durante 2009 congregó a un total de 27 voluntarios distribuidos en cuatro proyectos: escuela de participación social, proyecto de menores, servicio de atención y mediación intercultural y servicio de acogida.
Cifras de interés resultan también las relativas al proyecto de acogida temporal a inmigrantes, que durante 2009 dio alojamiento a un total de 15 usuarios, de los que nueve fueron adultos y seis menores; o el proyecto de ayuda integral para mujeres víctimas de trata y explotación sexual, que dio servicio a 15 mujeres, atendidas desde los programas Té y café y casa de acogida.
En lo que respecta al asesoramiento jurídico, éste atendió a un total de 2.420 personas en Guadalajara y 1.410 en Azuqueca de Henares. Por su parte, el servicio de atención y mediación intercultural, con presencia en Guadalajara, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares y la zona del Corredor del Henares (en los que se comprenden las localidades de Yunquera de Henares, Fontanar, Marchamalo y Cabanillas del Campo) atendió a un total de 3.756, sufriendo un importante incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Junto a éstos también toman relevancia el proyecto de integración del menor inmigrante en el medio escolar, con 552 usuarios; el proyecto escuela de participación social para mujeres inmigrantes, con 74 usuarias; el servicio de información y atención social, con 529 personas atendidas; o el proyecto de inserción laboral, que ha contemplado un total de 848 inscripciones en la bolsa de empleo para un total de 236 ofertas, 109 menos que durante 2008.

Esfuerzo y dedicación
“El peso de las dificultades ha obligado a Guada Acoge a prestar una mayor atención familiar, psicológica y espiritual de los inmigrantes tanto a nivel individual como colectivo”, valoró finalmente Kleinubing a partir de los datos reflejados en la Memoria 2009; un dossier que refleja el mayor compromiso y dedicación adoptado por la institución con las personas que más lo necesitan, y que se ve reflejado en la progresiva adaptación de su atención y servicios a las circunstancias del momento. Muestra reciente de ello supone el refuerzo en la ayuda prestada a las prostitutas, a las que se les brinda la posibilidad de conmutar sus sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad.