Guada Acoge informa sobre las condiciones laborales del trabajo en el hogar

08/04/2014 - 11:02 M. M.

Con motivo del Día Internacional del Empleo en el Hogar, que se conmemoró el 30 de marzo, las organizaciones Accem, Cáritas y Guada Acoge han salido a la calle en una jornada informativa y de sensibilización para visibilizar y significar el trabajo que realizan cientos de personas en nuestros hogares, cuidando y atendiendo a nuestros mayores, niños, etc. --Aprovechando la afluencia de personas al mercadillo, técnicos de estas organizaciones han colocado una mesa informativa en la plaza de la Antigua desde la cual, a lo largo de toda la mañana, están repartiendo folletos informativos. Su objetivo es poder llegar a la población y aclarar las dudas sobre la regulación laboral del empleo en el hogar, concienciar sobre las condiciones en las que se realiza este trabajo, y dar a conocer el trabajo de intermediación que desarrollan las tres entidades en la gestión de ofertas de empleo de servicio doméstico.

Según Rousiane, técnico de proyectos de inserción sociolaboral de Guada Acoge, desde que se procedió a la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, se han producido más altas porque empleados y empleadores son cada vez más conscientes de la obligación de regularizar la situación; saben que se pueden enfrentar a una multa. “La gente es más precavida y pregunta y se informa a la hora de contratar a una persona”, indica. Aunque no cree que se esté realizando una inspección masiva, sí ha llegado hasta la organización donde trabaja alguna empleadora a la que han multado. Por eso, insiste en la necesidad de estar bien informado y regularizar la relación laboral.

Por otro lado, advierte de los abusos que se siguen produciendo en cuanto a las condiciones laborales. “Nos llegan ofertas con unas condiciones que nosotros no podemos aceptar”, explica y cita como ejemplo el derecho que tienen los trabajadores del hogar a dos horas libres al día y al descanso semanal, derechos que, según asegura, no siempre se cumplen. “Es difícil entender y respetar eso, por eso nuestro trabajo es sensibilizar e informar. La empleada de hogar tiene una vida más allá de su trabajo, y sobre eso queremos sensibilizar”, afirma.

En opinión de esta técnico de inserción, la crisis ha afectado mucho al sector del servicio doméstico porque los sueldos han bajado mucho. Para sentar ciertas bases, Guada Acoge, Accem y Cáritas, entidades que trabajan en inserción laboral, han establecido unas recomendaciones mínimas que consideran deberían tener las empleadas, “pero ahora es difícil mantener eso porque la gente juega mucho con los términos de la legalidad, los 650 que es el mínimo interprofesional y la Seguridad Social. No es lo mismo cuidar a una persona sola que a un matrimonio dependiente y se juega mucho con eso. Intentamos, al menos, mantener los mínimos legales”, reconoce Rousiane.

Aunque el proceso de integración de las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad comenzó en 2012, todavía quedan pendientes algunas cuestiones para que esta sea total. Una de ellas, y reivindicación histórica del sector, es el derecho a cobrar prestaciones cuando se queden en el paro.