Guadaacoge trabaja en dos proyectos de cooperación en El Congo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Guada Acoge está colaborando en la actualidad en dos proyectos de cooperación internacional en el Congo. En concreto, la ONG trabaja, codo con codo con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y la entidad local Promoción Ekumene en la región de Mukila para mejorar las condiciones socio-sanitaria de los habitantes, así como su suministro de agua potable.
La ONG alcarreña Guada Acoge a parte de dedicarse a favorecer la integración, a todos los niveles, de la población inmigrante que llega a nuestra provincia, también trabaja fuera, no sólo de las fronteras de Guadalajara, sino de las españolas. En concreto, la entidad está trabajando en dos proyectos de cooperación internacional en la región congoleña de Mukila.
Por este motivo, Guada Acoge celebró junto con la cooperante de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Rosa Muñoz, una charla y el visionado de un video realizado el pasado mes de mayo, durante un viaje realizado por varios miembros de Guada Acoge. Entre ellos, asistió la coordinadora de estos dos proyectos, Vicky González, quien fue la encargada ayer de realizar una breve panorámica sobre la población del Congo.

Mejoras sanitarias
Dos son los proyectos de cooperación para el desarrollo que se están desarrollando en Mukila. El primero de ellos, tal y como explica González, se trata de “la mejora del suministro de agua para lo que se están construyendo 25 pozos para que la población de la zona pueda tener agua potable”. De hecho, en la actualidad, gran parte de los cerca de 50.000 habitantes de esta zona congoleña deben beber agua procedente de ríos y manantiales, con el riesgo que conlleva que puedan intoxicarse y contagiarse de un sinfín de enfermedades.
Para la elaboración de este proyecto, Guada Acoge cuenta con la colaboración de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y con la entidad local Promoción Ekumene. La ejecución de estas obras finalizará en el mes de diciembre de este año.
Asimismo, la ONG colabora en un proyecto, ejecutado in situ por las cooperantes de Santa Ana y financiado por la Consejería de Bienestar Social, donde se está desarrollando una notable mejora socio-sanitaria de toda esta región. En concreto, se están mejorando las condiciones de salud de Mukila a través de consultas diarias externas en el centro de salud, tratamiento y hospitalización de enfermos según sus necesidades, campañas de vacunación infantil o atención y formación prenatal a las mujeres embarazadas. Asimismo, se está ejecutando un estudio sobre la incidencia del sida en la zona, así como se está fomentado la prevención de esta dolencia y de otras como la malaria o el cólera.