Guadalagua aplica ya la nueva normativa en materia de instalaciones de abastecimiento, saneamiento, riego e hidrantes

21/10/2010 - 00:00 Redacción

El miércoles 18 de agosto de 2010 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 30 de abril de 2010 por el que se aprobaban las Instrucciones Técnicas para las obras de urbanización en el término municipal de Guadalajara. Las Instrucciones Técnicas abarcan un amplio espectro de aspectos urbanísticos: alumbrado público, redes de abastecimiento y saneamiento, jardinería, telecomunicaciones, señalización viaria y otros. La normativa, de carácter multidisciplinar, ha sido elaborada por los servicios técnicos municipales, que han realizado un prometedor compendio de gran síntesis tecnológica.
GUADALAGUA, como empresa concesionaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento en la capital y sus pedanías, exige desde esa fecha el cumplimiento normativo, que supone un importante avance en la ordenación de las actuaciones de promotores, particulares y administraciones en Guadalajara. Las nuevas Instrucciones Técnicas introducen un criterio homogéneo en lo referente a materiales a utilizar y directrices de instalación, con el objeto de lograr equipamientos para la ciudad de mayor calidad,  más seguros y duraderos.
Un aspecto muy importante de la norma está relacionado con la instalación de nuevas acometidas y contadores. Con los nuevos criterios, se exige la instalación de materiales de mayor calidad, se establece el orden y número de elementos de maniobra y control que hay que instalar y las dimensiones mínimas de los armarios de alojamiento y baterías divisionarias. En cuanto a los contadores, establece la obligatoriedad de instalar equipos con la máxima calidad de fabricación y precisión, denominados  como “clase C”. Estos contadores proporcionan una mayor durabilidad y mejor exactitud de la medida. Los contadores “clase B”, de menor calidad, serán admitidos exclusivamente en acometidas contra incendios, y no lo serán para consumo doméstico, industrial o comercial.
GUADALAGUA asegura que, con el cumplimiento de las nuevas Instrucciones Técnicas municipales, se reducirá notablemente el número de averías provocado por el uso de materiales de baja fiabilidad o de instalaciones mal ejecutadas. La nueva normativa exige un gran conocimiento y preparación a los profesionales del sector, empresas y autónomos, que ejecutan las obras, por lo que también contribuirá a la disminución del “intrusismo” profesional existente. GUADALAGUA recomienda a sus usuarios que, en caso de duda a la hora de ejecutar instalaciones, contacten con la empresa o con las diversas asociaciones de profesionales para obtener el debido asesoramiento.
El conjunto de Instrucciones Técnicas puede ser consultado en la sección de Urbanismo de la página web del Ayuntamiento de Guadalajara.